Congresista Renzo Reggiardo dijo que pese a evidencias, jueza Jessica León decidió no abrir instrucción por delitos de colaboración con terrorismo en agravio del Estado contra militares.
La jueza del Primer Juzgado Penal, María Jessica León Yarango declaró no a lugar la apertura de instrucción por delitos de colaboración con el terrorismo contra un grupo de militares acusados de vender armas a las FARC pese a las evidencias contundentes que existe en su contra, denunció el congresista Renzo Reggiardo.
Indicó que debido a esto, uno de los involucrados ya se encuentra libre y que los efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército procesados se encuentran laborando en sus respectivas instituciones castrenses por lo que estarían continuando con esas actividades ilícitas.
Prueba de ello –dijo- el presidente colombiano Juan Manuel Santos denunció el pasado 15 de enero que las FARC compraban armamento en las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil.
“Es indignante, en el auto apertorio de esta resolución ella considera no a lugar la apertura de instrucción de, por ejemplo, el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado peruano. Para ella supone delitos menores de cinco años, y lo grabe es que de las personas que ya están detenidas -porque en el auto apertorio decide declarar mandato de detención a 11 personas- una de ellas Elmer Abel Preciado Mejía ya está libre”, dijo en RPP.
“Seguramente van a salir los demás ciudadanos civiles que están en condición de detenidos y también hay que precisar que los militares que habrían participado, definitivamente son varios oficiales, siguen laborando en la Fuerza Aérea como en el Ejército, y de repente mantienen este tipo de actividad ilícita”, agregó tras precisar que en total hay aproximadamente 20 personas involucradas.
Reggiardo sostuvo que la jueza aceptó el proceso debido a que la denuncia fiscal era contundente y viene de un proceso bastante largo y prolongado que incluye atestados policiales, detenciones, manifestaciones y hasta incautaciones.
“La denuncia fiscal manifiesta que se vendieron misiles caloríficos, y la procuraduría me informa que se habrían vendido más de 80 mil municiones, parece que es un trabajo que se ha venido realizando hace tres años”, sostuvo.
Cabe recordar que la jueza Jessica León Yarango fue quien dictaminó la libertad condicional contra la procesada por terrorismo, la estadounidense Lori Berenson.
Comparte esta noticia