Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

PJ declaró fundado el pedido de incautación del buque involucrado en derrame petróleo

Vista del buque de carga de petróleo italiano, Mare Doricum, que provocó el derrame de petróleo en Ventanilla.
Vista del buque de carga de petróleo italiano, Mare Doricum, que provocó el derrame de petróleo en Ventanilla. | Fuente: AFP

El buque italiano 'Mare Doricum'que provocó el derrame de petróleo en Ventanilla, permanece inmovilizado en el puerto del Callao, desde el 16 de enero, según informó el fiscal Ariel Tapia Gómez.

El Poder Judicial declaró fundado el pedido fiscal de incautación del buque 'Mare Doricum', la nave que descargó petróleo de la Refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, provocando un derrame en el litoral el pasado 15 de enero.

El buque de bandera italiana permanece inmovilizado en el puerto del Callao, desde el 16 de enero, según informó el fiscal Ariel Tapia Gómez de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Lima Noroeste.

La Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), fiscal superior Flor de María Vega Zapata, indicó que esta medida busca asegurar que el Ministerio Público pueda realizar todas las diligencias necesarias que permitan determinar responsabilidades.

Repsol entrega nuevo balance del derrame

La empresa Repsol entregó este viernes un nuevo balance de la cantidad de petróleo derramado en el mar de Ventanilla que ha contaminado las playas del norte de la capital, y señaló que se vertieron un total de 10 396 barriles de crudo.

"Con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10 396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones", indicaron en un comunicado.

Este nuevo dato, afirman, se basa en cálculos técnicos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga, así como la cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla.

Asimismo, mencionan que se tuvo en consideración el producto que se recuperó de las tuberías y el cálculo de los flujos de crudo. 

Minam estima una cantidad diferente

Más temprano, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que "el nuevo estimado" de petróleo derramado durante la descarga de Repsol hasta los 11 900 barriles, casi el doble de lo reportado por la empresa española tres días después del desastre ecológico, cuando cifró en 6 mil barriles el crudo derramado.

"El nuevo estimado estimado es de 11 900 barries, como dijo el señor ministro (Rubén Ramírez). Además, recogidos a la fecha se tienen 4 225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Alfredo Mamani.

Previamente, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, había informado que el derrame de petróleo ya se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay y precisó que se han afectado un total de 11 337 hectáreas de mar y tierra.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA