La imagen descubierta en un muro del complejo de barro de Ventarrón ha causado enorme sorpresa entre los arqueólogos.
La imagen en alto relieve de una zarigüeya descubierta recientemente por un grupo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Ventarrón de Pomalca en Chiclayo (Lambayeque), con más de 4 300 años de antigüedad, demostraría que aquí se dio el inicio a la civilización del Nororiente del Perú.
El hallazgo de esta especie zoomorfa con 29 centímetros de alto por 24 de ancho, ubicado al lado de una banqueta en el núcleo del templo, donde se colocaba el gobernante mayor de la cultura, ha sido considerado el más sorprendente descubrimiento de las investigaciones y trabajos de conservación arqueológica de los últimos meses, ya que de acuerdo a la mitología este marsupial escondía el fuego llevándola en su cola y luego lo entregaba a la humanidad para dar inicio a las civilizaciones.
El director de este proyecto, Ignacio Alva Meneses, señala que esta imagen en alto relieve encontrada hace un mes representa de manera clara el desarrollo de una civilización, probablemente las bases de las Culturas de la Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca y Amazonas.
“La zarigüeya, único marsupial americano. Inspiró en los antiguos habitantes el culto por el fuego, a través de ella los habitantes adoptaron un mito de carácter heroico y una inteligencia superior” explicó.
La imagen encontrada en este templo con casi 4 mil años de antigüedad, revelarían que después de Caral, esta es la más antigua de la zona Norte.
Los trabajos para el hallazgo de esta imagen en alto relieve demoraron casi tres meses, comprendidos dentro de los trabajos de conservación de todo el complejo de barro.
Con la imagen de esta zarigüeya Ventarrón se convertirá dentro de poco en un Museo de Sitio que será el principal destino tuírstico de las culturas del Norte del Perú.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia