El hecho ocurrido en el campamento minero de Winchumayo (provincia de Carabaya) dejó además un número indeterminado de desaparecidos.
Unas diez personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras el deslizamiento de lodo ocurrido en un campamento minero de la región Puno, al sur este del país, que además habría dejado un número indeterminado de desaparecidos.
El alud se registró en el campamento de Winchumayo, distrito de Ituata, provincia de Carabaya, en una zona difícil acceso por vía terrestre.
"Hasta el momento hemos recuperado diez cadáveres", precisó Carlos Roncal, gerente administrativo y asesor legal de la minera, quien añadió que un menor de aproximadamente dos años figura entre las víctimas.
Detalló que los trabajos de rescate permitieron también ubicar a 4 personas heridas, dos de las cuales se encuentran graves.
Roncal estimó que unas 30 personas no habrían podido escapar del deslizamiento de un cerro aledaño, que se registró antes de las 07:00 horas.
Precisó que el lugar está en una zona bastante agreste y a la que se accede después de un viaje de tres horas en camioneta y una caminata de nueve horas.
El yacimiento Winchumayo se dedica a la extracción de oro.
La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rosell, confirmó que el Ministerio del Interior prometió el envío de un helicóptero con efectivos de Alta Montaña para las labores de rescate en la zona.
"La nave debía salir hoy de la ciudad del Cusco, pero tengo entendido que recién lo hará mañana (martes) por las malas condiciones del clima", agregó.
Rosell Ángles resaltó la importancia de esta ayuda ya que permitirá el traslado de los heridos y la llegada del personal especializado para el rescate de las personas que se encuentran sepultadas.
Por su parte, el Ministerio del Interior detalló en un comunicado que el equipo de rescate está compuesto por 16 efectivos de los Departamentos de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa y Cusco.
Comparte esta noticia