Susana Chávez recordó que el acceso a los métodos anticonceptivos es un beneficio, ya que "por cada dólar que se invierte, se va ahorrar 4 dólares en complicaciones".
Susana Chávez, directora de Promsex, sostuvo en Ampliación de Noticias que "las mujeres que se embarazan reflejan la realidad del país".
En esa línea, señaló que hay un sector que planea los embarazos, pero todavía existe otro que ni siquiera cuenta con acceso a métodos anticonceptivos.
"Hay sectores donde planean su embarazo y afortunadamente cada vez más es amplio esto dado que las mujeres han logrado mejor nivel educativo, pueden inclusive postergar la maternidad. Pero hay un sector donde esta no es una realidad, inclusive el acceso a los métodos anticonceptivos son escasos", dijo.
"A pesar del desarrollo que tenemos, solamente un 50 % de las mujeres accede a métodos anticonceptivos modernos. Esto nos habla de una enorme deficiencia y una exposición muy alta a un embarazo que uno no desea", agregó.
Asimismo, indicó que solo el 36 % de mujeres en general accede a métodos anticonceptivos, a pesar de ser un aspecto benéfico. "Por cada dólar que se invierte en anticonceptivos, se va ahorrar 4 dólares en complicaciones", resaltó.
Aborto en el Perú
Chávez precisó que "en el Perú mas o menos el 19 % de mujeres que alguna vez se embarazaron decidieron recurrir a una interrupción del embarazo o a un aborto".
"Es una cantidad muy significativa. No todos los embarazos no deseados terminan en aborto, pero sí hay una situación de alto estrés y esto ocurre de manera muy grave en niñas menores de 15 años", detalló.
"Contabilizamos en este momento alrededor 1400 niñas, menores de 15 años, que ya son madres", añadió.
Además, Chávez manifestó que "la segunda causa de internamiento en los establecimientos de salud tienen que ver con abortos con complicaciones".
Comparte esta noticia