Cada año, alrededor de 50 000 niñas y adolescentes de hasta 19 años son madres en el Perú.
Cada año, alrededor de 50 000 niñas y adolescentes de hasta 19 años son madres en el Perú. | Fuente: Plan International

En nuestro país, uno de cada 4 habitantes es adolescente o joven entre 10 y 24 años. Esta población es la base de un bono demográfico cuya ventana de oportunidad se cerrará en poco más de 20 años.

La población adolescente y joven del país y de la región enfrenta desafíos para el desarrollo de su potencial. La asignación social de estereotipos y roles en las niñas, las adolescentes y las jóvenes propicia desigualdades de género que limitan sus autonomías y sus derechos a una educación sexual integral, a una salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencias sin prácticas discriminatorias y nocivas como las uniones y matrimonios infantiles.

En consecuencia, la ocurrencia de embarazos y maternidad temprana se suscitan con frecuencia coartando la continuidad de la educación de las niñas y adolescentes constituyéndose en una barrera del desarrollo de sus habilidades y competencias psicosociales y desfavorecer las posibilidades de culminar con éxito sus metas académicas y alcanzar sus proyectos de vida con mejores oportunidades laborales y económicas.

Madres adolescentes

Cada año, alrededor de 50 000 niñas y adolescentes de hasta 19 años son madres en el Perú. En 2020, 1,158 menores entre 10 y 14 años experimentaron una maternidad, aspecto que se incrementó en 2021 a 1,437 equivalente a un 24%.

Aún más lamentable fue el episodio experimentado por 23 niñas menores de 10 años quienes se vieron forzadas a ser madres en ese mismo año, según cifras preliminares del Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud en línea. Según el orden jurídico peruano los nacimientos en niñas menores de 15 años serían el resultado de delitos de violación sexual.

En la Oficina de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, alineado con su Programa de País 2022-2026, se ha desarrollado un dashboard (tablero digital) con la finalidad de dar a conocer, a través de la data de distintas fuentes oficiales, el estado situacional del embarazo en niñas y adolescentes en las distintas regiones del país.

El dashboard es un tablero digital de libre acceso a través del Internet que recoge información de todas las regiones, llegando incluso a niveles provinciales en algunos casos, bajo una serie de indicadores segmentados en dos rangos de edad: de 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

De una manera intuitiva y dinámica, el visitante podrá consultar esta información que tiene como objetivo visibilizar la ocurrencia de este fenómeno que afecta a miles de niñas y adolescentes que lidian a diario con el reto de enfrentarse a un embarazo no intencional o a una maternidad forzada y que se exponen a riesgos de enfermar y morir y transmiten pobreza intergeneracional con grandes costos de oportunidad para la sociedad.

Líderes de opinión, hacedores de políticas públicas, congresistas y otros funcionaros de Estado, miembros de la cooperación internacional, periodistas y líderes de opinión, estudiantes y profesionales dedicados a la investigación están invitados a utilizar este dashboard no solo para fines informativos sino como una fuente de consulta y fundamentación para generar acción y respuesta en los territorios ante la grave problemática del embarazo y maternidad adolescentes en el Perú.