Además, 15 organizaciones de criadores de vicuñas postergaron la esquila de sus animales por no presentar plan de manejo.
El ingeniero Anastacio Llanos Uriarte, jefe regional de camélidos sudamericanos del Gobierno Regional de Puno, refirió que en el presenta año solo 45 chacus de vicuñas se realizaron y 15 organizaciones lo postergaron para el próximo año.
Debido a los chacus que concluyeron el pasado 15 del presente mes, el personal se encuentra acopiando para lograr los más de mil kilos de fibra de vicuñas, ya que por cada animal se extrae de 180 a 200 gramos.
Además, en los últimos meses, en las diferentes organizaciones se han incrementado el número de vicuñas, lo que ocasiona el incremento de la lana, aunque la sobrepoblación en las canchas de criaderos ha causado la falta de alimentos.
Por otro lado, un 10 % de los 38 mil 500 vicuñas fueron atacados por la caspa, por ello se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno para contrarrestar esta enfermedad en los animales.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia