El portal BioBio informa que el documento de inteligencia sobre el general EP Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga (actualmente en retiro) fue elaborado en 2021, cuando Sebastián Piñera era el presidente de Chile.
El Ejército de Chile realizó un seguimiento al general del Ejército peruano Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga, actualmente en situación de retiro, y elaboró un perfil psicológico de este alto militar a través de análisis grafológicos, según documentos hackeados a la institución castrense del vecino del país del sur, reveló este jueves el medio chileno BioBio.
En informe titular "Hackeo al Ejército develaría espionaje chileno a alto general peruano mediante pseudociencia", BioBio indicó que obtuvo la información de los documentos hackeados a la red intranet institucional del ejército de ese país a fines de mayo de este año.
BioBio informa que el documento sobre el general Flores Zúñiga fue elaborado en 2021, cuando Sebastián Piñera era el presidente de Chile. Ese año, el oficial había sido designado comandante general de la III División del Ejército del Perú, unidad encargada de resguardar la frontera con Chile, lo que habría gatillado el interés de sus pares chilenos para definir su perfil.
El informe hackeado reseña que el general fue agregado de Defensa adjunto y militar de la embajada de Perú en Chile entre los años 2011 y 2012 y en una parte del informe es descrito como "un conocedor de nuestras costumbres".
También destaca que entre 2018 y 2020 fue jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial, durante la gestión de Martín Vizcarra.
Además de la carrera militar, el documento confidencial aborda la biografía, los lazos militares, el nivel de preparación y la personalidad de Flores Zúñiga.
Análisis grafológico de general peruano
A partir de estudios grafológicos, una antigua técnica usada por servicios de inteligencia militar para definir perfiles psicológicos a partir del análisis de la letra y la firma del investigado, el informe califica al oficial peruano como "introvertido y reservado".
También lo describe como una persona "medido en su accionar" y "muy cuidado en no entablar rápida relación de confianza, resguardándose de entregar información profesional o personal".
Además, el informe sugiere que Flores Zúñiga "debe ser abordado" pues "no nace de él acercarse o entablar una conversación" y resalta que es un hombre con "experiencia y conocimiento de inteligencia militar" y alguien apreciado "como un oficial académicamente preparado y con experiencia de mando operativo"
BioBio revela también que, entre los boletines de inteligencia se encuentra un "inventario armamentístico de distintos regimientos del Ejército del Perú", pero no ofrece más detalles que esa mención. Sobre todo, el artículo cuestiona la utilización de la grafología para la elaboración del perfil psicológico del general peruano, al reseñar un artículo de la Sociedad Británica de Psicología que califica a esta práctica "como una técnica con 'cero validez' científica".
En Todo se sabe de RPP Noticias, el expresidente Martín Vizcarra dijo desconocer información sobre el presunto seguimiento a quien fue el jefe de la Casa Militar de su despacho cuando fue presidente de la República.
El medio chileno consultó al Ejército de su país sobre el uso de la grafología y la contratación de profesionales para esos fines, pero la institución declinó dar una respuesta y no confirmó la veracidad del documento hackeado. Pero sí señaló que el informe obtenido por BioBio "no reúne características de un documento oficial".
En Todo se sabe de RPP Noticias, el expresidente Martín Vizcarra dijo desconocer información sobre el presunto seguimiento a quien fue el jefe de la Casa Militar de su despacho cuando fue presidente de la República.
"No tenía información, primera noticia. Si accedo a eso averiguaré y tomaré mayor detalle", dijo al ser consultado sobre el informe de BioBio.
El General de División del Arma de Infantería Wuilliam Saturnino Florez Zúñiga pasó a situación militar de retiro el 1 de enero de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, a través de la Resolución Suprema N° 117-2021-DE.
Comparte esta noticia