Flavio Sánchez, dirigente cocalero de Aguaytía, indicó en RPP que durante la huelga de productores cocaleros del pasado cinco de agosto fallecieron un agricultor y una menor de edad.
Dos victimas dejó como saldo el enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y productores cocaleros, quienes acatan una huelga indefinida exigiendo la suspensión momentánea de la erradicación de los cultivos de hoja de coca por parte del proyecto CORAH.
Flavio Sánchez, dirigente cocalero de Aguaytia, precisó en RPP que las victimas mortales se tratarían de un campesino y una menor de edad quienes fallecieron cuando efectivos policiales intentaban reestablecer el transito en la carretera Federico Basadre durante la protesta que culminó el pasado ocho de agosto.
Sánchez indicó que las victimas responderían a los nombres de Andrés Bautista y una menor de edad de nombre Ángela (1), quien falleció asfixiada por los gases lacrimógenos arrojados por la policía.
En otro momento, manifestó que los productores cocaleros decidieron retomar su medida de lucha ya que cuando decidieron suspenderla, por haber logrado acuerdos con el Gobierno Central, el Ejecutivo no cumplió con lo acordado.
Incluso, dijo, sus autoridades regionales y locales han sido burladas por los miembros del Ejecutivo.
"Es por eso que los agricultores indignadamente han tomado esta medida de fuerza (bloqueo de la carretera). Nosotros no podemos impedir lo que ellos ya decidieron mediante la comisión que ellos han formado para que otra vez el Gobierno nos escuche", añadió.
Cabe indicar que cientos de vehículos se encuentran varados en la carretera Federico Basadre debido al bloqueo por tercer día consecutivo del tramo 117 de esta vía por productores cocaleros de Aguaytia, en la provincia de Padre Abad.
De otro lado, recordó que su principal demanda es la suspensión de la erradicación de la hoja de coca, ya que dijo esta es su única fuente de ingreso.
En ese sentido, pidió que no se satanice a los productores de hoja de cocac como narcotraficantes.
"Somos productores de la hoja de coca por la necesidad, no somos narcotraficantes", enfatizó.
Comparte esta noticia