Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, sostuvo que debería existir cambios en el sistema policial, porque es difícil expulsar a los malos efectivos, tras la denuncia de un medio español según la cual algunos agentes alquilan armas a narcotraficantes en la Amazonía.
Un documental del medio español RTVE reveló que algunos miembros de la Policía Nacional realizan colaboración con el narcotráfico en la selva peruana mediante la provisión de armas de fuego, según una entrevista que realizaron a dos presuntos (y encapuchados) narcotraficantes.
Asimismo, el general de la PNP, Jorge Angulo, señaló en declaración a los medios de comunicación que serían entre cinco o seis efectivos involucrados en estos actos ilícitos que han agravado los cuestionamientos a la labor e institucionalidad de la Policía frente al narcotráfico en el Perú. “Nosotros lo advertimos hace mucho tiempo, ha habido agentes, hay que reconocerlo”.
En ese sentido, el exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, señaló que se debe cambiar el reglamento policial, ya que la máxima entidad para evaluar la disciplina de los policías es el Tribunal de Disciplina Policial.
“De acuerdo con el reglamento de ley, se ha creado un tribunal administrativo disciplinario compuesto por civiles que los designa el titular del Mininter y depende del Mininter. Ellos (civiles) no han sido efectivos de la policía […]. La ley indica que asuntos internos se encarga de investigar y denunciar cuando estén comprometidos oficiales generales”, acotó en Todo se sabe de RPP TV.
Sobre la revelación del documental del medio español, Pérez Rocha sostuvo la falta de control en provincias y regiones ante la falta de rotación en los policías —que pueden ser tentados a colaborar con el narcotráfico a cambio de mantener sus vidas—. “Hay lo que se llama inspectoría de las unidades de esa zona que deben estar controlando las actividades”, añadió.
“No tienen ni siquiera plazo, que son largos como la Fiscalía, excepto cuando se habla de procesos sumarios, pero el tribunal no cuenta esto. Entonces, hay delincuentes uniformados que siguen en la Policía Nacional. El aspecto de la Ley de la Policía Nacional debe variar varios artículos”, acotó.
Por otro lado, recordó el caso de los altos mandos implicados en compras millonarias en medio de la COVID-19 y sostuvo que ningún general fue expulsado y cuando llegó el mes de diciembre de 2020 se les dio de baja mediante el argumento de renovación de cuadros.
Por otro lado, el exdirector de la PNP cuestionó la falta de presencia policial en la calle para combatir la inseguridad ciudadana. Argumentó que las resoluciones supremas en pandemia, que permitía a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía, han perjudicado en la formación policial, así como lo ocurrido en la región Puno con los soldados fallecidos en Ilave. “A nivel mundial se ha difundido que las Fuerzas Armadas no han sido respetadas en el país”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia