El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que dialogará con el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, en caso participe en el Plan Integral de Intervención Sanitaria y Ambiental que se realizará en esa zona a fin de esclarecer si efectivamente existe o no contaminación producto de la minería.

“Cualquier persona, que tiene sus derechos políticos hábiles para ejercer sus cargos, está invitado para cualquier tipo de diálogo. Nosotros siempre hemos estado abierto al diálogo y lo vamos hacer con las autoridades legítimas”, manifestó.

Aseguró que esta semana un equipo técnico viajará a esa zona para iniciar el Plan Integral en el que participarán las autoridades locales y los pobladores del lugar y serán ellos quienes señalen cuáles son las zonas de preocupación ambiental.

Pulgar Vidal agregó además que se reunirá con el presidente de la región Cusco, Jorge Acurio, a fin de informarles sobre los objetivos del plan integral de intervención.

El Poder Judicial ordenó la excarcelación del alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien cumplía prisión preventiva tras las protestas registradas en contra de las operaciones de la minera de capitales suizos Xstrata Tintaya.