Cuatro generales del Ejército fueron detenidos en megaoperativo por robo de combustible

El Fiscal Superior Omar Tello Rosales indicó que se ha dispuesto la detención preliminar de un total de 27 miembros del Ejército, entre coroneles, mayores y suboficiales.  A la presunta organización criminal se le ha denominado 'Los capos del diésel'. 

Actualidad
El Fiscal Superior Omar Tello Rosales habla sobre la intervención de cuatro generales del Ejército por el presunto robo de gasolina.
00:00
Miembros del Ejército Peruano | Fuente: Luis Enrique Saldana.

La Policía Nacional del Perú se encuentra desarrollando un megaoperativo a nivel nacional (Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Moyobamba y Cusco) en contra de 27 integrantes del Ejército peruano por presuntamente haber robado, de manera sistemática, combustible de la institución entre el 2013 y 2018, generando un perjuicio de aproximadamente S/3 millones.

Augusto Javier Villarroel Rossi, Carlos Martín Mayca Vásquez y el general Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos son los cuatro generales que han sido intervenidos esta madrugada por la presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública y Peculado Doloso en agravio del Estado, así como la incautación de diversos tipos de documentos y el allanamiento de inmuebles, entre los que se encuentran las Escuelas de Formación de Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

El fiscal superior de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, Omar Tello Rosales, aseguró, en declaraciones al programa “Ampliación de Domingo” de RPP Noticias, que se trata de un caso similar al del excongresista Edwin Donayre, quien ya se encuentra cumpliendo su condena en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro.

“Es similar [al caso de Edwin Donayre] este caso que tenemos, cuyas medidas limitativas de derecho estamos realizando el día de hoy y que hemos iniciado a las 4 de la mañana. Data del año pasado cuando, a través de un operativo, se pudo detener a tres personas que, a través del acondicionamiento de una van, venían sacando combustible de uno de los grifos del Ejército para su comercialización”, explicó.

El fiscal explicó que esta investigación data del 2013 y que el megaoperativo se ha realizado a nivel nacional. Entre los delitos que se les imputan a los capturados se encuentran el de peculado y otros asociados a la sustracción de bienes públicos.

“Lo que estamos investigando es la comercialización ilícita que hubo al interior de lo que es el comando de doctrina del Ejército en Chorrillos. Lo que sucede es que los oficiales del Ejército han sido promovidos. (…) Hay que tomar en cuenta también que esta modalidad ha sido constante, reiterada y ha venido, durante los años que menciono, acarreando un perjuicio de aproximadamente S/3 millones y medio de pérdidas”, manifestó.

Agregó, además, que entre las 27 personas se encuentran coroneles, mayores y suboficiales del Ejército. “Las investigaciones en estos 10 días de detenciones preliminares quizás nos den como resultado mayores indicaciones”, apuntó el fiscal.

DETENCIÓN EN AREQUIPA

El GRAL DIV Carlos Martin Mayca Vásquez, Comandante General de la Tercera División del Ejército fue detenido por presuntamente integrar una banda criminal dedicada al robo de combustible. La Fiscalía y el policía anticorrupción allanaron su vivienda ubicada en la quinta cuadra a la Av. Cayma, en el distrito del mismo nombre.

Luego de cuatro de intervención, el general fue trasladado a las instalaciones de la policía anticorrupción para continuar con las investigaciones del caso. Mayca Vásquez será investigado por los delitos de peculado, cohecho y encubrimiento real, por sustraer combustible del ejército y luego comercializarlo en varios departamentos del país.

Detienen a cuatro generales del Ejército por caso de presunto robo de combustible.

🔴 #DirectoEnDirecto | Detienen a cuatro generales del Ejército por caso de presunto robo de combustible.

Publicado por RPP Noticias en Domingo, 8 de diciembre de 2019
¿Qué opinas?