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Publican ley para introducir educación cívica e historia del terrorismo en la currícula escolar

El 22 de abril de 1997, comandos de las Fuerzas Armadas liberaron a 72 rehenes en manos del grupo terrorista MRTA
El 22 de abril de 1997, comandos de las Fuerzas Armadas liberaron a 72 rehenes en manos del grupo terrorista MRTA | Fuente: Andina

El Congreso publicó la ley 31745, aprobada por insistencia, que busca el "fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional", así como "el reconocimiento histórico de la lucha contra el terrorismo en el período comprendido entre los años 1980 y 2000".

El Congreso de la República publicó este jueves la norma que declara interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país.

Se trata de la Ley 31745, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la cual tiene por objeto el "fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional, a través de la introducción de los referidos contenidos curriculares en el Currículo Nacional de la Educación Básica".

"Así como el reconocimiento histórico de la lucha contra el terrorismo en el período comprendido entre los años 1980 y 2000 y el logro de la pacificación nacional", precisa el documento.

La noche del 16 de julio de 1992 un coche bomba cargado de 400 kilos de anfo explosionó en la cuadra dos de la calle Tarata en el distrito de Miraflores y dejó 25 fallecidos, 155 heridos y centenares de viviendas dañas por la explosión.
La noche del 16 de julio de 1992 un coche bomba cargado de 400 kilos de anfo explosionó en la cuadra dos de la calle Tarata en el distrito de Miraflores y dejó 25 fallecidos, 155 heridos y centenares de viviendas dañas por la explosión. | Fuente: Andina

La norma dispone que el Ministerio de Educación establezca los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos en todos los niveles del Currículo Nacional de Educación Básica en los colegios.

Aprobación en el pleno

El 27 de abril de este año, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la iniciativa para introducir la educación cívica e historia del terrorismo que fue presentada por los parlamentarios Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Jeny López y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Renovación Popular).

La autógrafa de los proyectos de ley 38, 291, 410 y 2568 había sido observada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el pleno aprobó la iniciativa con 69 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

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