A fin de convertirla en el producto bandera de la región, desde el 2003 se institucionalizó el 15 de marzo como el Día de la Algarrobina.
Un gran porcentaje de las familias de zonas rurales de la región Piura y otras localidades del norte como Tumbes y Lambayeque, tiene como sustentó económico al algarrobo.
Su fruto es la algarroba y es rica en azúcares, proteínas, minerales como calcio y hierro, así como en vitaminas. Además, de la miel que se extrae de este fruto se elabora el conocido coctel de algarrobina.
Día de la Algarrobina
Desde al año 2003, mediante el Acuerdo Municipal N° 034, la Municipalidad Provincial de Piura institucionalizó el 15 de marzo como el Día de la Algarrobina, buscando promover su consumo a nivel local, regional y nacional.
"La idea también es que se pueda posicionar poco a poco como una nueva bebida de bandera, cada vez hay más restaurantes piuranos en todo el país y allí también se promociona la algarrobina", así lo afirmó la directora de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Consuelo Ugarte.
Este sábado en la ciudad de Piura, diversas instituciones y empresas darán realce a la algarrobina en su día, donde los piuranos se deleitarán con variados platos desde salados, dulces y bebidas a base de este producto.
En el distrito de Tambogrande, los integrantes de la Asociación Santa María de Locuto se dedicadan a la elaboración de algarrobina y otros derivados del algarrobo. Con la planta de producción se busca modernizar y mejorar la calidad de presentación de la algarrobina para atraer nuevos clientes.
Algarrobo
Según estudio hecho por la Subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural de la municipalidad de Sullana, revela que a nivel nacional sólo Piura, Lambayeque y Tumbes poseen bosques secos conformados por algarrobos, y la cuarta parte de esta especie se encuentra en el valle del Chira, en la región Piura.
Además, el estudio indica que del bosque seco del país, Piura cuenta con el 67 %; mientras Lambayeque tiene el 19 % y Tumbes un 14 %.
“Lo que más se aprovecha es su fruto que es la algarroba, la cual se cosecha en dos épocas, siendo la mayor entre enero y marzo y la de menor producción entre junio y julio, denominada sanjuanera en nombre a la fiesta de San Juan”, indicó Juan Risco Navarrete, encargado de la Subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural.
Risco señaló que de una hectárea de algarrobo se puede producir 35 kilos o 150 litros de miel y 46 kilos de cera y que un algarrobo puede producir 70 kilos de algarroba.
Sin embargo, el estudio determinó también que Piura pierde más de 10 mil hectáreas de bosque seco al año debido a la depredación, por eso las autoridades hacen hincapié en la necesidad de evitar esto, sembrando como mínimo dos algarrobos cada vez que se corta uno, para tener presente siempre esta especie que nos proporciona tantos beneficios, no solo alimenticios sino también económicos.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia