Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21

El empecinamiento del ministro del Interior, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Luis Barranzuela, ministro del Interior.
Luis Barranzuela, ministro del Interior. | Fuente: Mininter

El empecinamiento de Luis Barranzuela en el cargo atenta contra el sentido común y no hace sino agravar la polarización y la desconfianza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Nuestro país atraviesa una difícil etapa de conflictos sociales que afectan a centros de producción minera y petrolera, así como a valles en los que aumenta la superficie dedicada al cultivo de la coca. Al mismo tiempo el marco político sigue estando marcado por la polarización en espera del voto de confianza solicitado por el gabinete de Mirtha Vásquez. En estas condiciones, la crisis abierta por la negativa a renunciar del ministro del Interior no hace sino profundizar la sensación de desgobierno y de intereses ocultos que predominarían sobre los intereses del Estado. La primera ministra ha dicho que las explicaciones recibidas de Luis Barrenzuela son “inaceptables”. Pero el ministro insiste, contra toda evidencia, en sostener que no realizó en su domicilio una fiesta el Día de la canción criolla, sino una “coordinación de trabajo”.

La Asociación Civil Transparencia ha hecho conocer que esa supuesta coordinación no figura en la agenda del ministerio. La verdad es que el incidente de la fiesta no es sino el detalle final de una gestión que desde el principio ha estado marcada por la falta de idoneidad y el conflicto de interés. El señor Barrenzuela fue abogado defensor de Vladimir Cerrón hasta la víspera de su nombramiento. Pocos días después se dieron a la fuga cinco dirigentes de Perú Libre, acusados de corrupción, mientras que el ministerio del Interior demoró en ponerlos en la lista de las personas más buscadas por la policía. Siguen siendo prófugos.

Simultáneamente estallaron protestas de campesinos cocaleros que bloquearon la carretera bioceánica. Barrenzuela había defendido sus reivindicaciones, exhortándolos a hacerse escuchar. Su permanencia a la cabeza del ministerio del Interior perjudica la marcha del Estado. Su empecinamiento en el cargo atenta contra el sentido común y no hace sino agravar la polarización y la desconfianza.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA