Presidenta del Poder Judicial sobre caso de Luis Barranzuela: "Las medidas tienen que ser inmediatas"

Elvia Barrios dijo que la permanencia de Luis Barranzuela en el cargo de ministro del Interior es una decisión que le compete al Ejecutivo. Opinó que cuando se amerita una sanción la ley se tiene que aplicar "por igual a todos".

Lima
Presidenta del Poder Judicial sobre caso de Luis Barranzuela: "Las medidas tienen que ser inmediatas"
00:00
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial.
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. | Fuente: Andina

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dijo este martes que "todo aquel que incumple las reglas" se enfrenta a "una gran responsabilidad" ante la ley, al ser consultada sobre la situación del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien es cuestionado por haber realizado una fiesta en su casa el último domingo, pese a la prohibición como parte de las medidas de prevención contra la COVID-19.

"Se tiene que aplicar la ley por igual a todos, si es que amerita una sanción tiene que haber una sanción, la ley es igual para todos y todas", dijo a la prensa tras la ceremonia de juramentación de los directores del Banco Central de Reserva (BCR).

Respecto a la permanencia de Barranzuela en el cargo de ministro del Interior, Barrios dijo que es una decisión que le compete al Ejecutivo, y que mal haría si ella se pronuncia al respecto.

"Tengo mis opiniones personales, me las reservo; pero creo que en este momento, a quien corresponde decidir lo conveniente es al Ejecutivo, pensando siempre en el bienestar de la nación", comentó.

No obstante, señaló que "cuando hay un conflicto las medidas tienen que ser inmediatas".

Apoyo de las FF.AA. a la Policía Nacional

De otro lado. Elvia Barrios recordó la labor fundamental de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante la pandemia de la COVID-19, al comentar la resolución suprema que autoriza la intervención de estas en apoyo a la Policía Nacional.

"Lo he dicho anteriormente que las Fuerzas Armadas también cumplen otra misión, recuerden su trabajo fundamental y esencial en época de la pandemia, ayudando y colaborando. En la medida que se respeten los derechos fundamentales de las personas es una garantía", señaló Barrios.

La magistrada dijo que se trata de una medida que ya se dio y que había que estar vigilantes y cautelosos de su cumplimiento.

"Creo que es una medida que se ha dado, siempre hay que ser vigilantes y cautelosos del cumplimiento de la medida, pero fundamentalmente del respeto derecho de las personas, eso tiene que primar ahí", expresó.

"Creo que cualquier intervencion para pacificar es buena siempre y cuando se de el cumplimiento a lo señalado en la norma (sobre) el respeto de los derechos fundamentales de las personas en general", insistió. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.