Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ángel Delgado: mi designación no responde a un manejo político
EP 1771 • 16:52
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

El mal uso de la Ley de la Amazonía en la venta de celulares

Teléfonos celulares incautados.
Teléfonos celulares incautados. | Fuente: Andina

Esta actividad ilegal implica la evasión del pago del 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV) a través de la adquisición de productos bajo el beneficio tributario de la Ley de la Amazonía y posteriormente comercializar la mercadería fuera de la zona amazónica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Podcast recomendado

El mal uso de la Ley de la Amazonía en la venta de celulares

Informes RPP | podcast
El mal uso de la Ley de la Amazonía en la venta de celulares

Por Deysi Portuguez

En el mercado hay negocios que venden celulares nuevos a precios más bajos que las tiendas oficiales de marcas reconocidas. Esto se debe a que algunos comerciantes adquieren estos equipos bajo el beneficio tributario de la Ley de la Amazonía.

Según el general PNP Nilton Santos, director de la Policía Fiscal, esta modalidad no es otra más que un artificio utilizado por algunos negociantes para evadir el pago del 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV) y posteriormente comercializar la mercadería fuera de la zona amazónica.

“Esta mercancía yo debo comercializarla en toda la amazonía peruana, pero qué es lo que hacen algunas personas, sacan el producto que está destinado a esta zona y la venden a una zona de tributación común que puede ser Lima, Piura. Estoy evadiendo impuesto, por consiguiente estoy cometiendo el delito aduanero de contrabando”, dijo el oficial a RPP

Según la Ley 27037, de Promoción de la Inversión en la Amazonía, para aprovechar el incentivo tributario, tanto la empresa, como la mercancía y el consumidor se deben situar en la zona amazónica del país. Sin embargo, esto no está ocurriendo como es debido, según el abogado tributarista Jorge Dávila.

"Hay dos vías, una que llegue directamente a una aduana de la Amazonía. Y la otra es que pase por la aduana marítima del Callao, ahí van a cobrar el impuesto pero luego el mismo contribuyente tiene que hacer que esa mercadería llegue a la aduana de la Amazonía, y alli lo regulariza, es decir, ese IGV que he pagado ha sido por bienes que ahora estoy internando en la Amazonía y por eso devuélveme el dinero (...) Luego lo sacas y al final no pagaste nada", explica el abogado. 

Recientemente, la Policía Fiscal, con apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), decomisó celulares introducidos al país por la Amazonía que fueron puestos a la venta en un mercado de la capital, según el general Nilton Santos.

“Intervinimos 16 stands en el mercado Sarita Colonia en SJL, donde se incautó 220 celulares. Aduanas hace la verificación del Imei. En ese momento ese equipo debería haber sido comercializado en la zona amazónica y estaba en SJL”, dijo el oficial PNP.

Según José Luis Sorogastúa, presidente de la Asociación de Importadores del Perú, esta situación crea una competencia desleal para los empresarios formales que cumplen con sus obligaciones tributarias.

"Se destinan celulares a la selva para su liberación de impuestos y posteriormente estos celulares son ingresados ilegalmente a zonas de tributación común. Eso también es una modalidad de defraudación de renta de aduanas y una situación que genera una competencia desleal para los importadores formales que sí pagan sus impuestos de forma correcta", explicó. 

Aquellos que aprovechen este beneficio de manera indebida cometen el delito de defraudación tributaria, con una posible condena de hasta 12 años de cárcel, según advierte el abogado Jorge Dávila.

"Precisamente por la ausencia de controles suficientes los beneficios de la Ley de la Amazonía son mal utilizados. Aquellos que se acojan indebidamente a estos beneficios son pasibles de cometer un delito de defraudación tributaria que es penado entre 8 a 12 años con pena privativa de libertad", indicó. 

Te recomendamos

Celulares y otros bienes 

Pero los teléfonos celulares no son los únicos bienes con los que algunos comerciantes evaden impuestos. El general Santos explica que en los operativos se han encontrado hasta maquinaria pesada.

“Tenemos teléfonos celulares, laptops y maquinarias, cargadores frontales, retroexcavadoras. Lo importan para que sean usadas en estas zonas de tributación especial pero terminan en otras ciudades de nuestro país (...) Los teléfonos celulares se comercializan en los mercados informales, generalmente en la periferia de Lima”, señala el general PNP. 

Según la cuenta general de la República del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2022 se exoneraron 2 millones 165 mil soles en impuestos gracias a la Ley de la Amazonía. Para Jorge Dávila, falta de una estimación sobre cuánto de ese monto se aplicó incorrectamente el beneficio tributario.

"Lamentablemente no existen cifras claras o públicas con relación a cuánto significa en dinero dichas operaciones artificiosas a través de las cuales se obtienen el beneficio", dice el abogado. 

Según un informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), hasta finales de 2022, el 91.9% de los hogares peruanos tenía un teléfono celular inteligente. Debido a la alta demanda, algunos importadores intentan evadir la ley para obtener ventajas económicas y ofrecer precios más competitivos en el mercado. Jorge Dávila, abogado tributarista, atribuye esta situación a la falta de controles adecuados.

"Precisamente por la ausencia de controles suficientes es que estos beneficios de la Ley de la Amazonía son indebidamente usados. Debe haber un seguimiento a fin de ver si son efectivos y si realmente cumplen con el fin que les dio origen porque si eso no es así, y se termina distorsionando al punto que no hay pago de impuestos y termina habiendo competencia desleal, creo que debería ser momento de hacer esa revisión, qué cosa vamos a poder controlar y qué impacto se tiene en las arcas del fisco", señaló. 

Los beneficios destinados a los ciudadanos de la región amazónica podrían estar siendo mal utilizados debido a la falta de control en las carreteras, permitiendo el retiro de mercancías que deberían permanecer en la selva. Como resultado, estos beneficios terminan favoreciendo a quienes no deberían recibirlos.

Podcast recomendado

Contra la deforestación en la Amazonía

Perú Debate | podcast
EP18 | T5 | Contra la deforestación en la Amazonía

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA