Jaime Antezana precisó en Habla el Norte que existe "narcoempresariado, mayor cultivo y exportación en macroregión norte".
El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, manifestó en el programa “Habla el Norte” de RPP Noticias que el norte es la nueva zona de narcotráfico y ya no el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) debido al incremento del cultivo de hoja de coca destinado al narcotráfico y el lavado de activos.
“Los clanes del norte en Tumbes, Piura Chiclayo, Cajamarca, Amazonas y La Libertad, lavan activos no solo en pesca, minería, maquinarias, construcciones, casas de juego sino en universidades y clubes deportivos; aunque hayan sido absueltos es algo que no se puede borrar” enfatizó el analista.
Antezana Rivera precisó que en Cajamarca son ocho provincias en las que se cultiva amapola. Además en las chacras se realiza el procesamiento de látex de opio. También hay cultivo de hoja de coca en cinco distritos de la provincia de Celendín y seis distritos de la provincia de San Ignacio que están en crecimiento, reveló.
Respecto a Lambayeque refirió que es una zona de recepción droga y lavado de activos, por lo que sorprende que no haya decomisos en gran volumen, lo que evidencia que la corrupción tapa la realidad, acentuó.
Asimismo dijo que Tumbes es una región fronteriza dentro de la cadena es una zona de acopio final y exportación de pasta básica de cocaína, marihuana, látex de opio a Ecuador y Colombia y otros destinos de Europa.
Finalmente, indicó que Piura, en los últimos tiempos, registra mayor producción de amapola, marihuana y, en Ayabaca, se ve la “mexicanización del narcotráfico” y lavado de activos, concluyó.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia