RPP/Roberto Riva

Quien no ha disfrutado o ha oído hablar del queso chuquibambino, producto especial que está conquistando las mesas no solo de Arequipa, sino de Cusco y Lima y otras ciudades del país y busca llegar a los mercados internacionales.

En Chuquibamba e Iray, distritos ubicados en la provincia de Condesuyos se producen 800 kilos de queso diariamente en diversas variedades como el tradicional Tilsit, el queso andino que se vende semimaduro para que conserve su textura mantecosa, Goudad, Edam, Mozarella y El Paria, el más consumido en la ciudad de Arequipa.

En la provincia de Condesuyos se producen diariamente 25 mil litros de leche, que en un 75%  es destinada a las 12 plantas productoras de queso ubicadas en Chuquibamba  e Iray, lo que años atrás no sucedía, porque el 70% de la producción lechera era vendida a las grandes empresas lácteas.

El presidente de la Asociación de Industrias lácteas de Condesuyos, Jesús Álvarez, indicó que la calidad y producción de leche se incrementó en los últimos años, de 8 litros que producía una vaca aumentó a 14, por el apoyo que recibieron de organismos no gubernamentales.

Asimismo, lograron que los productores se asocien e instalen plantas queseras, lo que permitió mejorar la calidad de vida de las familias de la zona.

VI Festival del Queso Chuquibambino

Este domingo 25 de agosto en el parque Selva Alegre de la ciudad de Arequipa se realizará el VI Festival del Queso Chuquibambino, donde los productores ofertarán las diversas variedades de queso y los platos típicos.

Entre los platos típicos elaborados con este rico producto están el queso al horno, pastel de queso, chicharrón de queso, entre otros que serán el deleite del paladar de los asistentes.

Por: Janet Vizcardo

Lea más noticias de la región Arequipa