La devoción del Señor de Luren se extiende en todo el Perú y en el extranjero.
El Señor de Luren, patrón de Ica, es una de la imágenes religiosas más veneradas de nuestro país, por tratarse de una tradición religiosa que data de siglo. ¿Pero conoces algo de su historia y de cómo llego a Ica ?
Cuenta una de las versiones más populares de esta historia, que el barco que transportaba la imagen solicitada por el conquistador Nicolás de Rivera "El Viejo"a España, para dotar de un Cristo a una pequeña ermita construida en Luren , fue presa de una terrible tempestad, debiéndose arrojar al mar gran parte de la carga a fin de evitar el naufragio. Entre esas cosas que fueron a parar al agua estaba el gran cajón de madera que contenía la imagen del Cristo moreno.
Tras el temporal la caja conteniendo al Cristo llegó sorprendentemente al Callao y tras ser recogido de las aguas fue olvidado en un almacén del convento de San Francisco. Pasado el tiempo el padre Francisco Madrigal, acordó con los franciscanos la compra del cajón, el mismo que fue conducido a Ica , pero por cuestiones del destino en el trayecto de Lima a Pisco uno de los burros que llevaba la carga se extravío llegando milagrosamente a Luren donde la población considero el hecho como la voluntad de Dios
En la actualidad los iqueños afirman que el milagro más grande del Cristo moreno es haber permanecido intacto tras el terremoto del año 2007, pese a que su Iglesia mayor quedó casi destruida
Miguel Humberto Aguirre nos cuenta más sobre la devoción al Señor de Luren junto al Obispo de Ica, el párroco de Luren y representantes de la Hermandad.
Comparte esta noticia