El fiscal Rodríguez Monteza es investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
El fiscal Rodríguez Monteza es investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza sería el nuevo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones en el caso de que este organismo decida aceptar la declinación que hizo su colega Luis Arce Córdova para seguir ejerciendo este cargo.

El fiscal Rodríguez Monteza fue designado en el año 2020 por la Junta de Fiscales Supremos como primer suplente del fiscal Arce Córdova tras decidir que continúe siendo representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones por un nuevo periodo de 4 años

La Junta de Fiscales Supremos también determino ese año que el segundo suplente del fiscal Arce Córdova en dicho cargo sea el fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde.

Si el Jurado Nacional de Elecciones decide aceptar la declinación del fiscal Arce, comunicará su decisión a la Fiscalía de la Nación para que la Junta de Fiscales Supremos disponga la designación del fiscal Rodríguez Monteza en el referido cargo.

Cabe recordar que el fiscal supremo Rodríguez Monteza viene siendo investigado tanto por la Fiscalía de la Nación como por la Junta Nacional de Justicia por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En tanto, el Fiscal Supremo Sánchez Velarde es en la actualidad el Coordinador del Equipo Especial que se conformó en el Ministro Público para ver el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Cabe anotar también que, según el artículo 16 de la Ley 26486, el cargo de miembro del Jurado Nacional de Elecciones es irrenunciable durante los procesos electorales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: