Piero Corvetto, jefe de este organismo electoral, anunció que para la quincena de diciembre aprobarán el nuevo Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, el cual establece, por primera vez, que cada partido elija en qué medio invertir, a partir de topes horarios y financieros.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que para la quincena de diciembre aprobarán el nuevo Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, el cual establece, por primera vez, que cada partido elija en qué medio invertir, a partir de topes horarios y financieros.
"Eso va a permitir una mayor transparencia. No será ONPE el que decide en qué invierte en la franja cada partido, será cada partido el que decide en qué invierte y por qué invierte (...) Además, vamos a poder entrar en regulaciones generales respecto de las redes sociales en el interés de que el dinero de franja pueda ser utilizado de tal manera que no sirva para ataques, sino que sirva para propuestas", explicó.
El titular del organismo electoral también calificó de "muy positiva" la reciente aprobación en el Congreso de la reforma electoral vinculada al financiamiento público, la cual, en su opinión, le brinda "mayores potestades" a esta institución. "ONPE era un león sin dientes, ahora tenemos otras competencias".
En ese sentido, Corvetto destacó que, en adelante, la ONPE podrá realizar cobranzas coactivas, coordinar de manera más intensa con instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Contraloría, la Superintendencia de Banca y Seguros. Agregó que otro reto es realizar una "reingeniería" en la subgerencia de supervisión de fondos partidarios.
"Felizmente con la reforma electoral que el Congreso acaba de aprobar, vamos a poder solicitar informes periódicos a los partidos y eso nos va a permitir algo que es fundamental para la democracia: que el elector sepa en qué invierte su partido y cuánto. Vamos a potenciar nuestra plataforma Claridad y vamos a permitir que el elector vaya informado a votar", destacó.
En otro momento, el titular de la ONPE señaló que se preparan "de manera profesional" para la realización de las próximas elecciones. En ese sentido, destacó que continúan con la elaboración de protocolos de bioseguridad, los cuales espera tener listos esta semana para empezar con una campaña de sensibilización.
"Estamos pasando de 5 300 locales a 16 652 locales de votación para dispersar las mesas de sufragio. El esfuerzo es extraordinario, queremos que el ciudadano vaya a votar caminando, que evite las colas, que evite el transporte público, los paraderos. Nos preocupa la salud de los ciudadanos y por eso estamos desconcentrando los locales de votación", señaló.
Pese a esto, lamentó que varios colegios privados les han respondido que "no les van a prestar sus locales y están poniendo en riesgo a los electores que viven cerca porque tendrán que movilizarse a lugares más alejados". Por el contrario, destacó que, de momento, algunas universidades privadas se han mostrado colaborativas.
"Estamos trabajando con los gobiernos regionales y distritales que cuentan con coliseos, muchos de reciente creación, para que lo pongan a disposición de la organización electoral porque, lamentablemente, en nuestro país la organización electoral no puede definir de manera libre qué local debe usar, solamente en el caso de lo público", apuntó.
Congreso
Entrevista a Piero Corvetto, jefe de la ONPE.
NUESTROS PODCASTS:
'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados
Comparte esta noticia