Elecciones 2021: Jurados Electorales Especiales de Sullana y Huaraz declaran improcedentes algunos pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular

Hasta el momento, se han declarado improcedentes siete de estos pedidos por haber sido presentados fuera del plazo o no porque no se pagó la tasa fijada para dicho procedimiento. Los personeros todavía pueden apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Elecciones 2021: Jurados Electorales Especiales de Sullana y Áncash declaran improcedentes algunos pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular
Ciudadanos sufragaron el pasado 6 de junio como parte de la segunda vuelta electoral. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: ONPE

Tras revisar las solicitudes de nulidad de actas electorales presentadas por Fuerza Popular, los Jurados Electorales Especiales de Sullana y Áncash declararon como improcedentes siete de estos pedidos al considerar que fueron presentadas fuera del plazo o porque no se cumplió con pagar la tasa fijada para dicho procedimiento.

En el caso de la región de Áncash, por ejemplo, de los 19 pedidos de nulidad presentados por el partido de Keiko Fujimori, cuatro se han declarado improcedente hasta el momento, según la plataforma virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Marcial Quinto Gomero, informó que todavía están evaluando ocho solicitudes que corresponden a su jurisdicción, las cuales sustentan una presunta falsificación de firmas de los votantes en la segunda vuelta presidencial. Tres de los pedidos ya fueron declarados improcedentes por haberlos presentado fuera del plazo legal, según el organismo electoral.

Otra de las solicitudes denegadas corresponde a una mesa de sufragio del distrito de Malvas, en la provincia de Huarmey, la cual fue declarada improcedente porque el partido no adjuntó la tasa que corresponde para pedir la nulidad.

En Piura

En cambio, en la región Piura, los tres pedidos que se presentaron fuern declarados improcedentes por el pleno del Jurado Electoral Especial Sullana 3. El presidente de dicho ente electoral, Luciano Castillo Gutiérrez, precisó que entre los motivos de la decisión figura que el partido naranja presentó las solicitudes a las 9.00 p. m. cuando el plazo era hasta as 8:00 p. m.

Las mesas que Fuerza Popular pretendía anular son la n.° 066735 del colegio Túpac Amaru; la n.° 066709 del Instituto San Andrés; y la n.° 066716, del colegio 14325. Entre los argumentos presentados por el partido de Keiko Fujimori fue que los miembros de mesa y personeros tienen los mismos apellidos, por lo que podrían ser familiares.

Las tres mesas pertenecen al distrito de Frías, en la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura. En dicha zona, el candidato Pedro Castillo ganó con más del 60 % de los votos válidos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Es necesario precisar que los personeros puede apelar la decisión tomada por los Jurados Electorales Especiales, cuyo pedido será elevado al JNE en Lima para que emita una decisión final.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.