Coronavirus en Perú: ¿Qué regiones presentan cifras alentadoras en este momento de la pandemia?
A la fecha, en el país, 1'944 122 personas han sido dadas de alta, tras superar la enfermedad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Andina

La segunda ola de contagios de la COVID-19 fue más dura que la primera, según los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Las regiones del norte, centro y sur volvieron a tener hospitales colapsados de pacientes, listas de espera para una cama UCI y una curva ascendente de fallecimientos. Luego de seis meses, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el país registra nueve semanas de descenso continuo de contagios y seis semanas de descenso continuo de fallecimientos. 

Lo mencionado por la premier se puede observar en algunos departamentos que empiezan a presentar una desaceleración de estos indicadores lo que se traduce en cifras alentadoras para vencer la pandemia.

En Piura

El jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa, Christhian Dávila, detalló que la lista de personas que esperan por una cama UCI se redujo de 15 a solo dos en la última semana.

"Antes teníamos listas de esperas diarias de 7 hasta 15 pacientes en espera, hoy podemos tener dos o tres. De todas maneras nos queda corto, pero esto nos ha permitido reorganizarnos ante una probable tercera ola", explicó el especialista.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de atención hospitalaria, en dicho establecimiento se habilitó un área con siete camas UCI adicionales. De esta manera, la región cuenta con 142 camas UCI para pacientes COVID-19; sin embargo, la mayoría están ocupadas.

Davila también mencionó que en este hospital la cantidad de muertes ha disminuido, por lo que ahora la cifra promedio es de tres fallecidos por semana. Pese a estas cifras alentadoras, el médico pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención para evitar una tercera ola de contagios.

Este panorama se repite en el hospital de Sullana donde las muertes diarias se redujeron de 15 a tres o cuatro por día durante la última semana, informó el director de dicho establecimiento, Dante Ramírez.

En Áncash

En las últimas 24 horas fallecieron cinco personas a causa de la COVID-19 en la región Áncash, la cifra más baja que reporta después de cinco meses según lo reportado por la Dirección Regional de Salud. Esta cifra es esperanzadora, pues en los últimos meses el número promedio de defunciones era de 29 por día en todo el departamento.

El hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz no reportó decesos a causa de esta enfermedad después de 28 días, logro que fue aplaudido por el director de este establecimiento, Juan Herrera Mendoza.

"Es un gran logro ver que los pacientes son mejor llevados, ahora conocemos mejor este virus, el manejo ya lo conocemos, día a día mejoramos en la calidad de atención. Tenemos la infraestructura, tenemos el equipamiento, solo nos faltaba el personal. Ahora que lo tenemos la letalidad de esta patología va bajando", puntualizó.

Tras ser consultado por RPP Noticias, el especialista detalló que en la UCI de este centro hospitalario las defunciones disminuyeron en un 30%, pero al igual que en Piura todas las camas de cuidados intensivos se encuentran ocupadas.

En Lambayeque

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, señaló que en los últimos días se ha registrado una disminución considerable el número de pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus en al menos cinco establecimientos de salud. El funcionario atribuyó esta baja al avance de la vacunación contra la COVID-19 en los adultos mayores.

"Se debe al descenso de la segunda ola, al proceso de vacunación que se viene dando de manera intensa durante las últimas semanas y eso ocasiona que está bajando el nivel de contagio. En mayo hemos cerrado con 33% menos de contagio con respecto al mes anterior", destacó Rivas Guevara.

El gerente detalló que, por ejemplo, el Hospital Regional Lambayeque tiene 31 camas de hospitalización libres y el Centro de Atención Temporal de La Victoria tiene 50 camas disponibles; sin embargo, las camas UCI se encuentran al tope de su capacidad.

En Huancavelica

La región Huancavelica registra un descenso de hospitalizados por COVID-19, pues de los 72 casos que se presentaban en los días más críticos ahora solo se reportan 29, según el último reporte de la Dirección Regional de salud.

Por ejemplo, el director del hospital de Tayacaja, Hardy Esplana, señaló que desde febrero hasta la segunda semana de marzo su establecimiento reportaba la mayor cantidad de hospitalizaciones, pues llegaba hasta 60. Ahora, tiene 12 pacientes internados. El funcionario añadió que las áreas de atención para los pacientes contagiados se están fortaleciendo, a fin de estar preparados ante una posible tercera ola de casos.

En estas regiones, según el reporte de sus autoridades sanitarias, se presentan una progresiva disminución en el número de contagios, hospitalizaciones y decesos, lo cual también se ainea al avance del proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus. Sin embargo,estas cuatro regiones también tienen otra coincidencia: no tienen camas UCI disponibles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: