Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

Keiko Fujimori anunció la noche de este viernes que inscribió su precandidatura a la Presidencia de la República por la agrupación política que lidera, Fuerza Popular.

La excongresista hizo el anuncio mediante su cuenta de Twitter, en donde indicó que la acompañarán en su plancha presidencial el excongresista Luis Galarreta para la primera vicepresidencia y la exteniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima Patricia Juárez a la segunda vicepresidencia.

Esta sería la tercera vez que Fujimori Higuchi tienta el cargo de jefa de Estado. Ya lo intentó sin éxito en las elecciones generales del 2011 y del 2016.

La lideresa de Fuerza Popular enfrenta una investigación por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habría recibido de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para el financiamiento de sus campañas presidenciales.

La investigación, que dirige el fiscal José Domingo Pérez, se encuentra en la etapa preparatoria y finaliza en octubre del 2021 según la ley.

Dos prisiones preventivas

El 10 de octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar por 10 días contra Keiko Fujimori y el 31 de octubre dispuso su prisión preventiva por 36 meses, a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

La orden fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) al acoger el recurso de habeas corpus presentado por Sachie Fujimori. En base a esa disposición, Fujimori Higuchi recuperó su libertad el 29 de noviembre de 2019, tras cumplir 13 meses de detención.

En diciembre de ese año, el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preparatoria por cinco delitos: lavado de activos, organización criminal, asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude. Además, solicitó por segunda vez un nuevo pedido de prisión preventiva, esta vez por 36 meses.

El 28 de enero del 2020, Keiko Fujimori regresó al penal de Santa Mónica. El Poder Judicial ordenó 15 meses y dos días de prisión preventiva para ella.

Posteriormente, el 30 de abril la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocó la medida cambiándola por comparecencia con restricciones y salió en libertad el 4 de mayo.