Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Lourdes Flores dice que "las acciones legales continuarán" pese a que el JNE proclame a Pedro Castillo

Lourdes Flores, abogada que defiende la causa de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En conferencia de prensa, la abogada de Fuerza Popular aseguró que están atentos a cualquier hecho irregular para denunciarlo. Por su parte, la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma acusó al Ministerio Público de actuar a favor del candidato de Perú Libre.

La abogada Lourdes Flores Nano, defensora de la causa legal que persigue Fuerza Popular en el marco de las elecciones generales, aseguró que las acciones legales contra este proceso continuarán incluso si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara en los próximos días al candidato presidencial Pedro Castillo como Presidente de la República.

En conferencia de prensa en la que participaron otros abogados y el exministro Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, Flores Nano indicó que los abogados que respaldan la postura del partido cuentan con varios recursos; no obstante, señaló que están atentos a cualquier hecho irregular para denunciarlo.

"Si acaso el Jurado persiste en su terca intención de no mirar, si omite sus deberes de función y convalida un fraude, las acciones legales seguirán. Ayer escuché a un abogado decir que son majaderías, pero le contesto que defender la Constitución y la democracia es el deber de cualquier demócrata y de cualquier ciudadano", señaló.

Por su parte, la abogada y excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma aseguró que el Ministerio Público está actuando a favor del candidato Pedro Castillo, según sus propias palabras, por no atender favorablemente las denuncias que ellos interpusieron como la que entablaron contra el Jurado Electoral Especial y hacia el presidente Francisco Sagasti.

"Lamentablemente el Ministerio Público está cuestionado, solamente se está viendo que está actuando de lado de Pedro Castillo, de lado de estas personas, porque no está adoptando las acciones suficientes e inmediatas que ya deberían haber hecho desde el momento en que hemos puesto las denuncias", cuestionó.

En la conferencia de prensa de los simpatizantes de la candidatura de Keiko Fujimori, los abogados dieron a conocer que se ha interpuesto una acción de amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones por declarar improcedente el pedido de nulidad por oficio que solicitó la abogada Mónica Yaya para anular la candidatura de Dina Boluarte por presuntamente transgredir la Ley Orgánica de Elecciones al no renunciar a su cargo en el Reniec.

JNE resolvió como improcedente el 90% de 241 solicitudes de nulidad

Hasta el pasado jueves, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto como improcedentes el 90 % de las 241 solicitudes de nulidad presentadas por el partido Fuerza Popular, que estaban pendientes de revisión por temas de forma e improcedencia.

Según fuentes de RPP, las resoluciones de nulidades, que ya habían sido desestimadas en una primera instancia, se han declarado improcedentes por la decisión de tres magistrados del Pleno.

Hasta el momento ya se han notificado y publicado un poco más de 50 resoluciones y para la publicación de las restantes resueltas solo falta que el magistrado Víctor Rodríguez Monteza entregue su voto en minoría. Debido a esto, se estima que este jueves se publiquen un total de 100 resoluciones.

En total fueron 271 solicitudes de nulidad de Fuerza Popular que llegaron al JNE para resolverse vía apelación. De estas, 30 eran por tema de fondo, que en audiencia pública fueron confirmadas como infundadas. Las 241 restantes eran por tema de improcedencia y de estas el 90% fueron confirmadas como improcedentes.

Se espera que este sábado el JNE pueda entregar sus resoluciones de estas nulidades a los Jurados Electorales Especiales para que puedan cumplir con sus respectivas proclamaciones descentralizadas.

De acuerdo al vocero del JNE, se estima que antes del 15 de julio se podrá hacer la proclamación del ganador de los comicios en segunda vuelta.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA