Lucía Alvites , vocera de Juntos por el Perú (movimiento Nuevo Perú).

La vocera de Juntos por el Perú (Movimiento Nuevo Perú), Lucía Alvites, consideró que el acuerdo político firmado por Verónika Mendoza, lideresa de esta agrupación, en respaldo a la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre) representa un "hito" para que en el país se priorice "la vida y los derechos de los peruanos".

"Nosotros lo que hemos firmado es un acuerdo, una declaración conjunta donde está la firma de Verónika Mendoza en representación del acuerdo político de Juntos por el Perú y el Nuevo Perú, y en ese mismo contexto el profesor Pedro Castillo hizo el compromiso con el Perú", señaló al ser consultada sobre la participación de Vladimir Cerrón.

"Ayer lo que se ha firmado es un compromiso en base a propuestas. Mientras Keiko Fujimori recibe solamente adhesiones sin hacer ningún compromiso con el Perú, con la democracia, ayer se ha firmado un acuerdo en base a compromisos programáticos", añadió.

Tras advertir una crisis en la democracia de las instituciones públicas, Alvites señaló que existe un "hartazgo" de la ciudadanía "representada en las fuerzas de cambios". Asimismo, señaló que desde el partido al cual pertenece "confían" en el compromiso que Pedro Castillo firmó con la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

"Estamos ante el peligro de que vuelva el fujimorismo, que no solo tenemos en la memoria de lo que pasó en los 90, donde se voló todas las instituciones, donde violó la democracia y donde impuso una dictadura, sino también que estamos ante un partido que en los últimos años ha sido el responsable principal de la crisis política", indicó.

Sobre Pedro Castillo, la vocera de Juntos por el Perú consideró que "representa la necesidad de cambio del país", la cual, en su opinión, debe venir acompañada de una "restructuración de las instituciones". "Tenemos que reformar el país, tenemos que transformar el Estado", apuntó.

"Nosotros no vemos ningún afán dictatorial ni de autoritarismo. La dictadura y el autoritarismo está al otro lado, en el fujimorismo, y justamente estamos ante un momento histórico de poder hacer una gran unidad, una amplia unidad, para que el pueblo peruano pueda cerrarle el paso a la mafia y también para democratizar cosas que son un privilegio en el país", comentó.

El pasado miércoles el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y la expostulante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, suscribieron la tarde de este miércoles un acuerdo político y ciudadano de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2021, a fin de impulsar cambios para el país.

Durante la presentación del acuerdo, Verónika Mendoza expresó su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo a fin de “poner freno a la mafia de la corrupción”. La excandidata indicó que trabajará de manera conjunta para garantizar la democracia.  

"En este año 2021, en el que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, tenemos una oportunidad histórica, acudimos al llamado del pueblo y convocamos a todos los que quieren una democracia verdadera y quieren luchar por nuestra patria a que sumemos para dejar atrás la corrupción y los autoritarismos y construir una patria nueva. Sí se puede", indicó.

"Tomar posición para frenar la mafia"

La excandidata presidencial Verónika Mendoza se pronunció respecto del compromiso que suscribió con el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, y aseguró que ha tomado una posición de cara a la segunda vuelta “para frenar la mafia y el autoritarismo”.

Según explicó, el país enfrenta la posibilidad de volver a ser gobernado por el fujimorismo, al cual cuestionó por el gobierno en la década de 1990 y su versión actualizada, la cual bajo el liderazgo de Keiko Fujimori, uso su mayoría parlamentaria para “bilndarse".

Ante este escenario, Verónika Mendoza indicó que era necesario mantener una postura, pese a las diferencias que pudiera tener con la agrupación Perú Libre.

“Ha habido diferencias entre nuestras agrupaciones políticas; sin embargo, de un lado y de otro estamos absolutamente conscientes del grave momento histórico que el país está atravesando”, manifestó a TV Perú Noticias.

“No solamente enfrentamos una grave crisis sanitaria, económica, política, sino que además en este contexto electoral nos enfrentamos a la posibilidad que la mafia que gobernó durante los noventa vuelva al poder. Entonces no podemos ponernos de costado, tenemos que tomar posición y tenemos que frenar la mafia, frenar el autoritarismo”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: