Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Estos son los protocolos sanitarios de la ONPE para las elecciones generales

Los lugares de votación se han triplicado a raíz de la pandemia, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Los lugares de votación se han triplicado a raíz de la pandemia, con el objetivo de evitar aglomeraciones. | Fuente: Andina

El 2 de noviembre, la ONPE aprobó siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19. Conozcamos cuáles son.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, la gerenta de gestión electoral de la ONPE, Pilar Viggio, dio a conocer los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 implementados de cara a las elecciones generales de abril del 2021.

En primer lugar, existe un protocolo para los electores, seguido de uno para los integrantes de la mesa de sufragio, uno para los periodistas, organizaciones políticas, personeros electorales, personal de la ONPE y, por último, para el recinto electoral de espacios abiertos, una nueva modalidad que se ha implementado a raíz de la pandemia.

“La ONPE está trabajando para que todos los electores acudan seguros y confiados a votar. Lo primero es recomendarle a todos los electores que lleven su propio lapicero y la mascarilla. Sin mascarilla no van a poder ingresar al local de votación”, expresó Viggio.

Por otro lado, anunció que antes de ingresar a los lugares de votación se tomará la temperatura de cada persona y se le otorgará alcohol en gel. Además, se tendrá personal de la ONPE que vigile que los electores mantengan un metro y medio de distancia entre sí como mínimo.

Viggio recomendó seguir las recomendaciones de la ONPE y acudir a votar por horario, según el último dígito del DNI. Las personas vulnerables y con discapacidad deberán acudir a votar entre las 7:00 y 9:00 de la mañana. Desde las 9:00 en adelante, si el número del DNI termina en 1 corresponde entre las 9:00 y 10:00 de la mañana; si termina en 2 entre las 10:00 y 11:00 y así sucesivamente.

“Queremos evitar aglomeraciones y grandes colas. Si una persona por motivos laborales no puede ir a la hora que la ONPE recomienda no podemos nosotros restringir el derecho al sufragio. (…) Vamos a hacer una campaña muy intensa para que todos hagamos el esfuerzo y poder evitar cualquier tipo de aglomeración”, precisó.

Asimismo, señaló que la población vulnerable, mayor a 65 años, no participará del sorteo de los miembros de mesa. El resultado final lo sabrá el público desde el 29 de febrero, día en el que se realizará el sorteo respectivo. 

Finalmente, precisó que dentro del protocolo de la mesa de sufragio, las personas estarán distanciadas de los miembros de mesa, que contarán con una bandeja para dejar el DNI al votar.

Por último, Viggio señaló que se ha reducido las mesas de sufragio a una por aula, además de haberse triplicado el número de los locales de votación. Para más información se puede ingresar al portal de la ONPE: www.onpe.gob.pe

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los riesgos de la covid-19? - Espacio Vital

Existen medidas básicas para prevenir contraer la covid-19. Sin embargo, el riesgo de adquirir el virus permanece latente. ¿Cuál es la diferencia entre el riesgo de contagiarse y el de sufrir complicaciones graves con la enfermedad?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA