Patricia Juárez sobre pedido de auditoría internacional a la OEA: "El fin es informar de todas las cosas que han ocurrido"

La candidata a la vicepresidencia por Fuerza Popular se pronunció en RPP Noticias sobre la visita de simpatizantes del partido de Keiko Fujimori a las oficinas de la OEA, en Washington (Estados Unidos). 

Actualidad
Patricia Juárez se pronunció sobre la visita de simpatizantes de Fuerza Popular a la sede de la OEA en Washington
00:00
Patricia Juárez, candidata a la vicepresidencia por Fuerza Popular
Patricia Juárez se pronunció sobre la visita de simpatizantes de Fuerza Popular a las oficinas de la OEA en Washington. | Fuente: Andina

La candidata a la Vicepresidencia por Fuerza Popular, Patricia Juárez, afirmó esta noche a RPP Noticias que los simpatizantes del partido de Keiko Fujimori que viajaron hasta las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.), "no han sido recibidos" por el secretario general Luis Almagro.

"Pero sí han recibido los documentos que se han presentado", precisó Juárez en entrevista con el programa La Noticia 360. Con ello, aseguró que esperan que haya "una respuesta respecto al pedido de una auditoría internacional, que es lo que daría absoluta tranquilidad a los peruanos para que el próximo o la próxima gobernante tenga absoluta legitimidad".

"El fin es informar, realmente, de todas las cosas que han ocurrido, entregar todas las pruebas, las fotocopias de las pericias de las firmas falsas, toda la documentación que tenemos en nuestro poder", expresó.

Ante la consulta de que la OEA ya había enviado una misión de observadores que justificó la transparencia del proceso electoral, Patricia Juárez manifestó que en Fuerza Popular "creen" que la organización multilateral "no ha intervenido en las mesas en el interior del país". "De repente no ha salido de Lima", indicó.

"Creo que es importante que la comunidad internacional y el señor Almagro se den un tiempo para que puedan escuchar y recibir personalmente las pruebas que han llevado los representantes a Washington. Para llegar a la verdad electoral, necesitamos que se convalide aquello que viene ocurriendo en el país a través de un organismo internacional", añadió.

No buscan "alargar los plazos"

Por otro lado, Patricia Juárez negó que Fuerza Popular estaría buscando prolongar la proclamación presidencial hasta el 28 de julio. Sin embargo, sostuvo que les parece "más importante la búsqueda de la verdad y de la justicia frente a argumentos subjetivos, o mejor dicho adjetivos, como el tema del plazo".

"No estamos pretendiendo alargar los plazos. Estamos en la búsqueda de una situación que para nosotros es de absoluta justicia. No puedo yo anteponer otra circunstancia a la verdad electoral y a la tranquilidad que nos va a dar todo esto a los ciudadanos", comentó.

En ese sentido, la candidata a Vicepresidencia subrayó que se han "sometido a la jurisdicción electoral" y que, si el resultado que ofrezca próximamente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les es adverso, lo aceptarán. "Pero mientras tanto estamos usando los mecanismos constitucionales y legales para hacer valer nuestro derecho", repuso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.