Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron en Chota.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron en Chota.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes disputarán la segunda vuelta, tuvieron un primer debate en la Plaza de Armas de Chota, Cajamara. Los temas  abordados fueron reactivación económica, salud (pandemia), seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y educación con una intervención de 5 minutos por cada candidato.

Sobre el primer tema, la reactivación económica, Pedro Castillo planteó, entre otras cosas, convocar a un referéndum "con la finalidad de que revisemos los contratos transnacionales que han saqueado al país" y así el 70% de las utilidades se queden en el Perú. "Con eso declaramos en emergencia la salud, la educación y la agricultura del pueblo peruano", añadió. 

En tanto, Keiko Fujimori aseguró que si llega a la Presidencia "el 40% del Canon se repartirá directamente a la población". Añadió que realizarán "muchas obras"” para reactivar la economía "generando 2 millones de puestos de trabajo".

Sobre la lucha contra la pandemia, el candidato de Perú Libre inició señalando que se reunió con el embajador de Rusia acordando que, de salir electo, podrá traer 20 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio del centro Gamaleya, Sputnik V.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular insistió en la eliminación de las pruebas rápidas. En su defecto, presentó "realizar un rastreo con 70 mil pruebas al día", además de mencionar el programa "Bono oxígeno".