Jorge Luis Salas, presidente del JNE.
Jorge Luis Salas, presidente del JNE. | Fuente: Foto: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que esta institución respetará el calendario electoral y la fecha de las elecciones generales, previstas para el domingo 11 de abril, pese a algunos pedidos para postergar los comicios debido a la emergencia sanitaria.

"Las fechas del calendario electoral se tienen que respetar. Ese es el compromiso del Jurado Nacional de Elecciones y es el compromiso también de las autoridades del país. Confiamos, reconocemos y hacemos voto para que la labor autónoma que cumplirá este Tribunal de Honor, contribuya a poder cimentar la democracia", señaló.

En los últimos días, algunas autoridades y candidatos se han pronunciado a favor de postergar las elecciones debido al incremento de casos de COVID-19, entre estos el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, y el expresidente Martín Vizcarra, así como Somos Perú, partido que impulsa su postulación.

Esta mañana, en ceremonia virtual, el JNE instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuyo propósito será velar por el cumplimiento de los compromisos del citado pacto que las organizaciones políticas suscribirán en el contexto de las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.

Como parte de sus funciones, el Tribunal de Honor emitirá pronunciamientos a las agrupaciones políticas y los candidatos que participarán en los comicios, con el compromiso de desarrollar una campaña con valores democráticos durante todo el proceso electoral. 

El Ministerio de Salud advirtió que la automedicación podría agravar el estado de salud de los pacientes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: