Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán mañana, domingo 2 de octubre, en medio de una jornada democrática que movilizará a millones de peruanos para elegir a sus nuevas autoridades distritales, provinciales y regionales. A un día de los comicios, una de las interrogantes más comunes es a qué hora se conocerán los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En Enfoque de los Sábados, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, brindó más detalles sobre el día y la hora en que el ente electoral expondrá los primeros resultados de la jornada electoral.

En ese sentido, el funcionario le recordó a la ciudadanía que, a diferencia de otros comicios, la jornada electoral de mañana iniciará desde las 07:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. Así, recalcó que, tras el cierre de las mesas de votación, inicia el proceso de escrutinio de votos en presencia de los personeros de los distintos partidos políticos. 

Tras el escrutinio de votos y el envío de información a los locales de cómputo para el procesamiento de los datos, Corvetto estimó que, a través del conteo rápido, los primeros resultados oficiales de la ONPE podrían estar listos el mismo día de las elecciones, entre las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m.

“Esperamos tener resultados para mostrarle a la ciudadanía en porcentajes interesantes [a partir de] las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m., pero más cercano a las 10 de la noche”, calculó.

Locales de votación recibirán a los electores desde las 07:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.
Locales de votación recibirán a los electores desde las 07:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. | Fuente: Andina

¿Cómo ha sido el despliegue de la ONPE para la jornada electoral?

En otro momento, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, Piero Corvetto, informó que más de 80 mil coordinadores (chalecos azules) han sido distribuidos en 11 299 locales de votación habilitados para la jornada electoral de mañana. Además, indicó que un total de 3 millones de peruanos pudo escoger su centro de votación.

El funcionario resaltó que el ente electoral ha duplicado el número de locales de votación en centros poblados y comunidades nativas, a fin de garantizar que más de un millón de peruanos tengan facilidades para ejercer su derecho al voto.

“Hemos duplicado el número de locales en centros poblados y comunidades nativas, lo que permitirá que los más pobres y aquellos que no pueden ir a votar por falta de recursos puedan acceder a la votación por primera vez”, indicó.

Corvetto estimó que, al promediar las 02:00 p.m. de este sábado 1 de octubre, los centros de votación estarán debidamente acondicionados con las señalizaciones e implementados con el material electoral para recibir desde las 06:00 a.m. a los miembros de mesa.

En ese sentido, el jefe de la ONPE recalcó que hay 103 centros de cómputos distribuidos a nivel nacional para procesar el conteo de los votos. “Hemos hecho pruebas de resistencia, de caídas de luz y de transmisión. En todos los casos, los centros de cómputo han soportado la tensión programada”, acotó.

ONPE recuerda que uso de mascarillas será facultativo

De otro lado, Piero Corvetto dijo que, en cumplimiento de las flexibilidades de las medidas sanitarias, el uso de mascarillas al interior de los locales de votación será opcional. Recalcó también que el personal de la ONPE ha recibido instrucciones para no pedir el carné de vacunación contra la COVID-19 ni exigir que el elector porte el cubrebocas.

Asimismo, recomendó a los electores acudir “solos” a la hora de sufragar para evitar aglomeraciones innecesarias, además de conservar el distanciamiento social en el momento que se formen las colas para sufragar.

“Traten de ir solos, recuerden que estamos en un estado de emergencia sanitaria. Guarden distanciamiento”, sugirió.

Finalmente, el jefe de la ONPE hizo énfasis en la importancia de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y exhortó a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales de los organismos electorales y los portales de los medios de comunicación.

“La ciudadanía tiene hoy la oportunidad de elegir autoridades idóneas que puedan conducir de manera exitosa los destinos de sus distritos, provincias y regiones. Para eso, invito a la ciudadanía que pueda informarse de manera adecuada”, puntualizó.