Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Elecciones 2022: Defensoría reportó incidencias al culminar primera supervisión en 2 078 en locales de votación

Más de 800 centros de votación presentaban avisos de propaganda política al interior o en sus fachadas

Más de 800 centros de votación presentaban avisos de propaganda política al interior o en sus fachadasFuente: Andina

El propósito de estas labores fue verificar que se cumplan las condiciones de los locales de votación en aspectos como infraestructura, acceso a servicios públicos y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros, que permitan garantizar el derecho al voto ciudadano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el primer reporte de incidencias al término de la primera jornada de supervisión electoral que viene desarrollando a nivel nacional. Esta supervisión, que se desarrolló entre las 7:00 a. m. y las 12:00 del mediodía del sábado, abarcó más de 2 078 locales de votación en los que sufragarán más de 5 millones de personas.

El propósito de estas labores es verificar que se cumplan las condiciones de los locales de votación en aspectos como infraestructura, acceso a servicios públicos y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros que permitan garantizar el derecho al voto ciudadano.

Resultados

Entre las incidencias, se pudo encontrar que 51 locales no tenían agua potable, 12 carecían de suministro eléctrico, y 34 puntos de votación no tenían sus servicios higiénicos operativos. Los reportes más críticos correspondieron a las regiones de Lima, Ayacucho, Áncash, Callao y Junín.

De otro lado, la Defensoría encontró que 99 locales de votación estaban afectados por lluvias, huaicos u otros desastres naturales; mientras que 30 locales presentaban daños en sus estructuras, por lo que se requieren acciones inmediatas para la jornada electoral de mañana.

Además, detectó que 595 locales aún no contaban con el material electoral al momento de la visita. Por otro lado, 882 centros de votación presentaban avisos de propaganda política al interior o en sus fachadas.

Finalmente, se pudo observar que 1 427 locales de votación supervisados en todo el país carecen de rampas al ingreso, dificultando el acceso a las personas adultas mayores o con discapacidad que acudirán a ejercer su derecho al sufragio. También se verificó que 284 establecimientos no contaban con cartillas Braille para personas con discapacidad visual.

Cabe señalar que además de los 2 078 locales supervisados, la Defensoría visitó otros 76 locales donde no se pudo aplicar la ficha al momento de la visita, ya que no se encontró el local de votación abierto para realizar la supervisión.

La Defensoría del Pueblo señaló que continuará supervisando el desarrollo de las acciones previas a los comicios de mañana, día en donde desplegarán cerca de mil representantes a nivel nacional.

El objetivo, según el organismo, es advertir a las autoridades de cualquier situación que pueda afectar el derecho al sufragio, así como identificar posibles escenarios de riesgo que puedan atentar el desarrollo de la jornada cívico-democrática.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA