RPP/Maxy Quico

Durante el último año, la siembra de quinua se incrementó en 40 %, principalmente en las localidades de El Pedregal, en el Valle de Majes en (Caylloma); y en  Santa Rita de Siguas y El Cural, en Arequipa, informó el técnico agropecuario del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Heradio Pauca Escobedo.

Pauca Escobedo explicó que el 90 % de los agricultores sembraron la variedad de quinua Salcedo Inía, obteniendo resultados entre cinco toneladas y cinco toneladas y media por hectárea, hecho que hace rentable al cultivo en una zona altamente seca.

"La gente que vive en la costa no tiene hábitos de consumir el Chenopodium Quinoa, pese a que es un pseudocereal altamente nutritivo principalmente para el desarrollo de los niños y jóvenes, e incluso reduce la incidencia de enfermedades como el cáncer, en contraste a los habitantes de la sierra", expresó.

Ante la demanda de los agricultores por obtener la semilla de quinua, en la Estación Experimental del INIA, ubicada en el sector de Santa Rita de Siguas, se realizan pruebas experimentales de siembra de otras 16 variedades del grano, evaluando la adaptabilidad al clima y suelo arequipeños,  además del uso de la fertilización, nitrógeno, fósforo y potasio.

El funcionario dijo que entre las variedades que son analizadas para incorporarlas en la siembra destacan: quinua 04 (97), quinua 03 (97),  blanca junín, halguas, amarilla sacaca, amarilla marangani, negra collana, pasancalla, compuesto varietal poblacional blanca, compuesta ‘B’, entre otras.

Debido a la alta demanda de semilla del cereal, la estación del INIA en Arequipa anuncia que desde diciembre recién tendrá para venta la semilla de la variedad Salcedo Inía, las que serán sembradas en los meses de febrero y marzo del año 2014.

Lea más noticias de la región Arequipa