Oscar Becerra, especialista en temas educativos, pidió no exagerar el problema ocurrido con la caída de las aplicaciones de mensajería en cuanto a las actividades escolares, pero tampoco negar que existen problemas de conectividad en el país.
Actualidad
Especialista en tecnologías educativas: Aprendo en casa es la plataforma de aprendizaje, no WhatsApp
Óscar Becerra, exdirector de tecnologías en temas educativos del Ministerio de Educación (Minedu), recordó que la plataforma de aprendizaje de los escolares peruanos es el programa Aprendo en Casa y no las redes sociales, a propósito de la caída a nivel mundial en la víspera de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Messender de Facebook.
"WhatsApp no es la plataforma de aprendizaje, WhatsApp es la plataforma de mensajería por la que algunos se comunican con sus alumnos: la plataforma de aprendizaje es Aprendo en Casa que está en internet y no ha fallado", dijo a la Rotativa del Aire de RPP Noticias.
En ese sentido, el especialista en temas educativos pidió no exagerar el problema ocurrido con la caída de las aplicaciones en cuanto a las actividades escolares, pero tampoco negar que existen problemas de conectividad en el país.
Además, señaló que el incidente debe servir para recordar que "no puede ser que el Perú sea uno de los poquísimos países que hasta ahora no está ejecutando un esquema" para regresar a clases semipresenciales.
Becerra consideró que, pese a los problemas de conectividad en varios sectores del país, el sistema Aprendo en Casa "ha estado funcionando razonablemente bien".
No obstante, indicó que tenemos que repensar la educación en el Perú, a partir de la experiencia del uso de la tecnología como un elemento para mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares peruanos.
"Los que no tienen conectividad no solo se han visto aislados por la pandemia, sino además aislados por falta de acceso a la tecnología. Hay una tarea pendiente", reflexionó.
Descarta plataforma del Minedu
El especialista también se manifestó en contra de desarrollar una plataforma exclusiva desde el Minedu ante la eventualidad de nuevas caídas de las aplicaciones de mensajería.
Recordó que empresas tecnológicas como Facebook o Microsoft invierten millones de dólares en sus servicios, y no tiene sentido apostar por tecnologías propias que las reemplacen.
"La tecnología de mensajería es de uso general y tiene sus problemas [...] no podemos pensar que vamos a desarrollar todo, también debemos depender de ciertas facilidades que van a ser cada vez más confiables", dijo.
"imagínense, con todos los recursos que tienen estas plataformas, tienen problemas; con cuanta mayor razón tendrán dificultades otros que intenten hacer lo mismo", agregó.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia