En Enfoque de los Sábados, el médico infectólogo Juan Carlos Celis y el secretario de Desarrollo Profesional y Científico del CMP, Gustavo Franco, rechazaron la disposición del Minsa que -advirtieron- pone en riesgo la atención médica de las poblaciones de las zonas rurales.
Los médicos que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina (Enam) podrán ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums), según una medida dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa).
Se trata de la Resolución Ministerial N°. 263-2024, expedida por el Minsa el 11 de abril, que dispuso que, de forma excepcional, los postulantes para el proceso Serums 2024-1 que no hayan aprobado la referida prueba puedan participar en las Plazas Equivalentes (no remuneradas).
La obligatoriedad de la aprobación del examen para postular al Serums se estableció en 2016 como un mecanismo para evaluar los conocimientos de los profesionales de la salud que egresen de los institutos y universidades del país. Sin embargo, el Colegio Médico del Perú (CMP) critica que el sector Salud levante este requisito cada año bajo “diferentes excusas”.
Además de este requisito, los postulantes deben estar titulados, colegiados y habilitados, y gozar de buena salud física y mental.
En el proceso de este año, se han ofertado 6 240 plazas remuneradas y 9 918 plazas equivalentes. La mayoría de ellas corresponden a medicina, enfermería, obstetricia y odontología.
En un comunicado, el Minsa ha defendido la disposición alegando que se busca cerrar la brecha de serumistas y ampliar la cobertura de atención médica en las zonas rurales del Perú.
“Esta medida no es nueva: durante los últimos siete años, todas las gestiones ministeriales la han aplicado por las mismas razones, pues el examen referido no es habilitante para el ejercicio profesional; solo sirve para que los postulantes con las altas calificaciones puedan escoger las mejores plazas”, se lee.
El sector, liderado por el ministro César Vásquez, detalló también que los profesionales admitidos bajo esta medida estarán bajo supervisión continua y participarán en cursos de capacitación ofrecidos por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).
La postura del Colegio Médico del Perú
En Enfoque de los Sábados, el secretario de Desarrollo Profesional y Científico del CMP, Gustavo Franco, señaló que la norma “ha sido incumplida sistemáticamente” desde que entró en vigor, ya sea por las emergencias por lluvias o por la pandemia de la COVID-19.
El galeno dijo que esta prueba sirve como un filtro para garantizar la calidad de médicos que trabajarán con la población de las zonas más alejadas del país.
Asimismo, comentó que un profesional de la salud que desaprobó el Enam no puede considerado como “bien calificado” para atender sin supervisión a los pacientes de zonas rurales.
“Existen 9 000 plazas que no son remuneradas a las cuales acuden los médicos en modalidad equivalente. [El actual ministro de Salud] no es el único que ha hecho exoneraciones, son siete [ministros] los que han hecho exoneraciones por motivo excepcional. Se repite cada año y el CMP muestra su firme oposición”, apuntó.
Así, Franco hizo énfasis en que las universidades públicas y privadas deben comprometerse a garantizar la formación de médicos con “la suficiente calidad profesional” para aprobar el examen.
No se puede eliminar un estándar mínimo, critica especialista
Por su parte, el médico Juan Carlos Celis, exjefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto, criticó que el Estado peruano elimine un “estándar mínimo”, como lo es la aprobación del Enam, para solucionar el déficit de médicos a nivel nacional,
El infectólogo recordó que los médicos recién egresados tuvieron un periodo de virtualidad por la pandemia de la COVID-19, por lo que -a su criterio- carecen de formación técnica.
“Quitarle un estándar mínimo agrava el problema. Tenemos varios años de pandemia donde ha habido mucha virtualidad. Los médicos que están saliendo, y hay que reconocerlo, hay un déficit en su formación técnica”, aseveró.
“A eso hay que sumarle que tenemos que bajarle el Enam […]. Esto ocasiona que tengamos un médico en una situación zona alejada de la Amazonía y Serranía con falta de habilidades”, advirtió.
Celis dijo que, si se quiere cubrir el déficit de médicos, sobre todo en zonas rurales, es vital mejorar los beneficios labores para el personal médico, a fin de garantizar su estancia en el lugar asignado y evitar los altos casos de rotación.
“Que se tome la atención necesaria de mantener al personal en las zonas alejadas de la Amazonía”, alegó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia