Juan C

Los investigadores del organismo Conservación del Oso de Anteojos – Perú, rechazaron la noticia de la supuesta muerte de 8 osos de anteojos en el área de Batan Grande (Lambayeque) que hicieron saber semanas atrás, supuestos comuneros de la zona donde ellos realizan labores de investigación desde hace 5 años.

Jessica Amanzo, directora en el Perú del organismo Spectacled Bear Conservation que dirige la canadiense Robyn Appleton, rechazó tajantemente que se haya producido muerte alguna de osos en la zona de Batan Grande y Mochumí Viejo.

Amanzo en entrevista con RPP Noticias dijo que han usados cámaras que con el movimiento de los animales toman fotos, y que al estar ubicadas en puntos estratégicos del área ha permitido identificar familias de osos en territorios de Batan Grande y Mochumí Viejo, terrenos del Estado, por lo que tienen permiso del Ministerio de Agricultura.

“Tengo cartas de los permisos de la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe. Tenemos autorizaciones de diferentes directivas y esto nos está permitiendo trabajar en la investigación” indica la investigadora, a la vez que denuncia el accionar de personas ajenas a la comunidad, que no las están dejando trabajar en las investigaciones.

“Hay reclamos de personas que no son de la Comunidad Campesina Santa Lucía. El señor Hortencio Julcahuanca no es comunero, pero sin embargo genera muchos inconvenientes al proyecto. Somos investigadores que estamos interesados en la conservación del oso y ese es nuestro norte y lo más importante, que hemos cumplido con todos los requisitos que exige el Estado y por eso nos han dado los permisos por 3 años más” señaló.

Lea más noticias de la región Lambayeque