San Juan de Lurigancho: Distrito con mayor índice de viajes en bicicleta cuenta con su primera ciclovía

Gran porcentaje de ciudadanos estaría dispuesto a usar bicicleta como medio de transporte luego de la cuarentena, pero encuentra trabas por la falta de ciclovías y poca cultura ciclista, indica encuesta de CPI.

Según una encuesta realizada por CPI en junio del 2020 en Lima, el 33% mencionó que la mayor dificultad para usar bicicleta es que no hay ciclovías.
Según una encuesta realizada por CPI en junio del 2020 en Lima, el 33% mencionó que la mayor dificultad para usar bicicleta es que no hay ciclovías. | Fuente: Municipalidad de Lima

El uso de la bicicleta ha aumentado notablemente durante la pandemia en las ciudades del Perú. Esto porque representa una forma de micromovilidad individual que evita aglomeraciones como las que suceden en el transporte público.

Sin embargo, todavía existen dificultades que impiden que los ciudadanos usen las bicicletas como medio de transporte. Estas razones están centradas, en su mayoría, en la falta de ciclovías, la poca cultura ciclista que hay y el riesgo de accidentes.

¿Qué opina la ciudadanía?

Según una encuesta realizada por CPI en junio del 2020 en Lima, el 33% mencionó que la mayor dificultad para usar bicicleta es que no hay ciclovías, el 22% que no hay cultura de bicicletas, el 21% el riesgo a accidentes y el 16% el caos vehicular que impide bloquea los lugares por donde podría pasar la bicicleta.

La misma encuesta menciona que a pesar de las trabas, un gran porcentaje estaría dispuesto a usar este medio de transporte sostenible luego de la cuarentena. En el sector AB el 37% lo estaría, en el C el 41% y en el DE el 43%. 

Nuevas ciclovías

Dado el aumento de viajes en bicicleta y tomando en cuenta las dificultades que los ciudadanos encuentran, es necesaria la incorporación de más vías para ciclistas y también la recuperación de otras que están en mal estado. 

La misma encuesta de CPI sugiere lo siguiente: “Si bien es cierto la mayoría de personas entrevistadas sugiere que se implemente una ciclovía en las vías metropolitanas, necesitan de vías distritales para llegar a ellas. En las vías expresas, se sugiere se implementen rutas alternas paralelas a estas vías”.


A lo largo de Lima ya se han comenzado a implementar nuevas vías. En San Juan de Lurigancho, distrito más poblado de la capital y donde se registra el mayor índice de viajes diarios en bicicleta de Lima Metropolitana, se ha entregado a los vecinos la primera de siete ciclovías en el distrito: la ciclovía de la Av. Los Jardines.

Jenny Samanez, subgerente de Transporte no motorizado de la Municipalidad de Lima, comentó la situación: “San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de viajes diarios, tiene más que distritos como Miraflores o San Isidro, y no contaban con un solo kilómetro de ciclovía. Trabajando de la mano con este distrito, con autoridades y técnicos, hemos elaborado un plan de acción”. 

Como parte de esta primera red de ciclovías de 13.83km en la zona de Lima este, se ha iniciado la construcción de otras ciclovías. Estas son en las avenidas Los Postes, Jorge Basadre, Las Flores de Primavera y Santa Rosa de Lima. Luego se seguirá con Los Tusilagos y San Hilarión.