Entre marzo de 2020 y octubre de 2022, la Villa Panamericana atendió a más de 61 mil infectados con la COVID-19, de los cuales 440 murieron.
La Villa Panamericana de Lima, que se convirtió en emblemático hospital de emergencia al estallar la pandemia de la COVID-19 en Perú, en 2020, cerró sus puertas tras dar de alta al último de sus pacientes, informó EsSalud.
"Hoy con el alta de esta paciente, podemos decir tarea cumplida", dijo a la prensa el presidente de EsSalud, Gino Dávila. "Para nosotros es parte del símbolo de haber vencido esta etapa de la pandemia", agregó.
El funcionario destacó que, entre marzo de 2020 y octubre de 2022, el hospital atendió a 61 321 infectados con la COVID-19. En ese lapso, 440 personas murieron en el centro.
El hospital, un gigantesco complejo compuesto por seis torres que albergó a miles de deportistas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, sirvió como centro de emergencia ante la crisis de salud pública que desató la pandemia.
“Voy a extrañar el buen trato que recibí”
Sus instalaciones, que contaban con 2 800 camas, se ubican en el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima.
"Me acabo de enterar que soy la última paciente. Me siento contenta porque ya estoy mejor, ya no tengo la COVID-19, pero a la vez voy a extrañar el buen trato que recibí", declaró Nilda Chamilco.
Perú, que registra la mayor tasa de muertes por la COVID-19 del mundo, obligó a las autoridades a convertir en hospitales diversos locales.
El país acumula más de 216 877 muertes por la COVID-19 y 4,1 millones de contagios desde marzo de 2020. Su población es de 33 millones. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia