Seguimiento a los pacientes se realiza por teleconsulta.
Seguimiento a los pacientes se realiza por teleconsulta. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El Seguro Social de Salud -EsSalud- presentó el caso de un joven paciente de 29 años que derrotó a la tuberculosis después de un largo tratamiento médico en el policlínico Juan José Rodríguez Lazo, en Chorrillos, en plena pandemia contra la COVID-19.

Es el caso de L.P.F., un joven panadero, padre de dos niños, quien se contagió el año pasado durante la pandemia y, sin saber que estaba infectado, contagio también a sus pequeños hijos.

En febrero del 2020 L.P.F acudió al policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud por tener síntomas como fatiga, falta de apetito, escalofríos, tos con flema y fiebres por más de una semana. Inmediatamente fue derivado al programa de prevención y control de la tuberculosis, donde le sacaron su prueba de esputo que salió positiva.

"Me detectaron la tuberculosis antes de la pandemia. Cuando vine a sacarme mis exámenes las licenciadas me dijeron que no me preocupara, que me iba a curar, que su lema es "La tuberculosis sí se cura", solo tenía que tomar mis medicamentos, y ahora puedo decir que ya estoy curado de esta terrible enfermedad", señaló.

Al respecto, Amparo Jiménez Ruiz, licenciada de enfermería del programa de prevención y control de la tuberculosis del policlínico, señala que la tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa causada por una bacteria (bacilo de koch) que afecta generalmente a los pulmones, pero también puede afectar otros órganos como el cerebro, los pulmones y los riñones.

También indicó "estamos expuestos a este bacilo ya que nuestro país está considerado como uno de los países con mayor carga de pacientes con tuberculosis, tenemos una tuberculosis latente que en cualquier momento de nuestras vidas podemos desarrollar la enfermedad".

La tuberculosis en el marco de la pandemia

La tuberculosis latente es aquella condición en la que nos hemos contagiado con el bacilo; sin embargo, no estamos desarrollando todavía la enfermedad. El bacilo está en nuestro organismo, pero no se ha activado, por lo cual este bacilo puede estar encapsulado en nuestro organismo por un tiempo prolongado y va a depender del sistema inmunológico de cada persona, refirió la licenciada.

Asimismo, comentó que durante el proceso de la pandemia por la COVID-19, los pacientes han estado expuestos doblemente, lo cual podría complicar su estado de salud ya que ambas enfermedades atacan los pulmones.

A pesar de las restricciones de inmovilización siempre se estuvo monitorizando a los pacientes afectados por tuberculosis, el seguimiento se hace por teleconsulta, teleorientación, videollamadas para indicación de como tomar los medicamentos y atención presencial en caso lo necesita el paciente.

Agregó también seguir con las siguientes medidas de prevención, abrir cortinas y ventanas para iluminar ambientes, consumir alimentos saludables y de forma balanceada, vacunar al recién nacido con la vacuna BCG, dormir entre 6 a 8 horas, manejar el stres y realizar actividades físicas de 30 minutos diarias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: