Secretario general del Sindicato Nacional Médico de EsSalud dijo en RPP Noticias que se han comprometido en citas adicionales y horas extras.
"Estamos llanos a que tenga que implementar un plan de emergencia de desembalse a las atenciones que no se han realizado", expresó Santiago Vinces, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú.
Dijo que en las tratativas con las autoridades, en que se logró la suspensión temporal de la huelga indefinida, EsSalud planteó la urgente necesidad de un plan de contingencia que cubra la demanda no atendida.
En RPP Noticias, explicó que ello se podría lograr utilizando la "capacidad ociosa” que hay en todos los establecimientos del Seguro Social con los consultorios externos.
Asimismo, dijo que se pueden hacer operativos de "desembalse quirúrgico", es decir, que las salas de cirugía funcionen las 24 horas del día.
"Nos comprometemos a ello bajo citas adicionales, horas extras y compensación horaria", manifestó Vinces, aunque no precisó si exigirán un pago por dichas horas extras. El galeno refirió que el tema debe tratarse a nivel administrativo.
"Durante todos estos años nosotros hemos estado dando más a la institución de lo que hemos recibido. Ahora pedimos justicia y dignidad, que significa condiciones de trabajo adecuadas y sueldos justos", aseveró.
Vinces sostuvo que el tema más importante es la restructuración del Seguro Social, que afirmó debe ser emprendido con nuevos funcionarios. En ese sentido, reiteró su pedido para que se destituya al presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal.
Remarcó que levantaron la huelga en base al principio de "buena fe", pero que el gobierno debe entender que EsSalud debe ir necesariamente a una reingeniería.
Manifestó que debe aceptarse la crisis del Seguro Social y se debe llegar a un nuevo modelo de atención, a un nuevo modelo de gestión -administrativo, no burocratizado- y a una mejora en la escala salarial.
Finalmente, indicó que en las tratativas no se abordó el tema de los descuentos a los médicos que acataron la huelga.
Comparte esta noticia