Esta es la maceta que lleva electricidad a diversas zonas del Perú

Hernan Asto, nacido en Ayacucho, inventó una tecnología limpia para generar electricidad. Debido al éxito de su creación, también se probará en Estados Unidos.

Hernan Asto con una maceta Alinti.

Ante la necesidad de llevar electricidad a diversas zonas del Perú, Hernan Asto decidió dedicar su vida a la investigación para poder cubrir esta necesidad. Fue así que, tras años de trabajo, en el 2017 sacó el primer plan piloto de Alinti, unas macetas que generan electricidad limpia y sostenible.

En el Perú, según el censo de 2017, el 12.3% de viviendas particulares no tiene acceso al alumbrado público. Esta cifra aumenta en las zonas rurales del país.

Hernan empezó a investigar sobre estos temas en el 2014. Dejó la universidad para poder concentrar su tiempo en estos temas y obtener buenos resultados de manera rápida.

Dejé la universidad básicamente para centrarme en esta investigación para lograr resultados, ese era mi mayor objetivo, lograr resultados y ya ahora los tengo”, contó a RPP.

Lo que Hernan buscaba era llegar a comunidades sin electricidad con alguna tecnología que pueda darles este servicio. Fue en el 2017 que el joven logró el primer prototipo de Alinti con buenos resultados.

Él explica el funcionamiento de su sistema de esta manera: “Alinti es un sistema híbrido. Dentro de todo el componente tenemos: tres variedades de plantas, cinco especies de microorganismos que generan electricidad, dos pequeñas placas de sol y arcilla”.

Agrega que “el conjunto lo que hace es capturar energía de la fotosíntesis de las plantas y de las cinco variedades de microorganimos, lo llamamos energía biológica. Esto va conectada a la energía solar y luego, juntos, son almacenados en una batería. Esto es repotenciado por el enfriamiento natural de la arcilla”.

En el año 2018, se hizo el primer plan piloto en comunidades. Se realizó en Ayacucho, en la comunidad de Quinua y tuvo muy buenos resultados. Gracias a estos, Hernan postuló al concurso “Una idea para cambiar la historia” del canal History Channel y ganó.

Las personas que tienen un Alinti deben regar la planta semanalmente. Además, cada tres meses, deben regarla con una cantidad específica de sustratos sólidos que son alimentos especiales para las plantas y los microorganismos. Estos son brindados a las familias una vez adquirida la maceta.

Actualmente, los Alinti están en diversos municipios del Perú; por ejemplo, Cusco, Ayacucho y Pucallpa. Las autoridades les entregan las macetas a las comunidades donde no hay electricidad. Por otro lado, algunos municipios – como San Isidro – están apostando por Alinti para el alumbrado público.

Según explica Hernan, están trabajando muy duro para poder comercializar las macetas y que cualquier persona pueda conseguirlas. “Estamos trabajando en eso, sobre todo en la importación de los materiales, para que nos salga muy barato y hacer que la tecnología sea accesible para el público. Planeamos hacer un lanzamiento comercial muy pronto”, mencionó.

Sin embargo, Alinti no planea quedarse en territorio peruano. El dueño y fundador contó que una de las redes sociales más grandes del mundo – la cual no puede decir todavía el nombre – los invitó a Sillicon Valley, una zona en Estados Unidos donde hay muchas empresas de innovación y tecnología, donde próximamente probará la tecnología que usan para ver si es viable llevarla al comercio internacional.

Actualmente, una batería de la maceta de Alinti puede cargar hasta dos celulares de forma muy rápida. Asimismo, sirve para iluminación de ocho a 12 horas.

En el Perú, solo el 5% de la energía viene de energías renovables y sostenibles. Como país, dependemos de los combustibles fósiles, sobre todo del petróleo. Este último tipo de energías contaminan el ambiente y no son renovables.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP que tiene como objetivo concientizar e informar a las personas del espacio donde viven. Esta llega con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley.

¿Qué opinas?