Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

INFORME: ¿Cómo regresar a la región de tu domicilio habitual si te encuentras en Lima?

Si presentas los síntomas del COVID-19 no podrás viajar.
Si presentas los síntomas del COVID-19 no podrás viajar. | Fuente: Andina

Si estás considerado entre la población vulnerable, regresar a tu vivienda en cualquier región del Perú es posible. Sin embargo, deberás seguir una serie de procedimientos para realizar el traslado de manera segura y ordenada. En este informe te lo explicamos.

Edita González espera a su familia en su natal Nueva Onorea, Ucayali. Su hijo, su nuera y su nieto viajaron por motivos de trabajo a Lima, pero se quedaron varados cuando el Gobierno decretó el Estado de Emergencia. Sin acceso al bono del Estado ni otro tipo de ayuda, quieren volver lo más pronto posible.

Su historia es la de cientos de personas atrapadas en la capital cuando se decretó el Aislamiento Social Obligatorio por la expansión del nuevo coronavirus, desesperados por pensar que no podrían volver a sus provincias. En comunicación con RPP Noticias, un gran número de ciudadanos ha manifestado desconocer el procedimiento a seguir para regresar a sus respectivas regiones.  

Esto último sí es posible, pues la norma reglamentaria determina que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica podrán acceder al traslado humanitario por vía terrestre, por ser población vulnerable. Sin embargo, se deben seguir un estricto protocolo para garantizar la seguridad y el orden del traslado de los pasajeros, de modo que se evite que el coronavirus se traslade a sus regiones de origen.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez, explicó en RPP Noticias que se le da prioridad en el traslado a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Todos los gobernadores regionales están actualmente con la predisposición de recibir a sus ciudadanos provenientes de esa región. Ahora, eso dependerá de la capacidad hotelera o de albergue que tenga para poder albergar, en el proceso de cuarentena”, indicó e invocó a los gobiernos regionales a trabajar de manera conjunta con la población.

Gobierno

Testimonio de Edita, cuyo hijo se quedó varado en Lima junto a su familia.

LOS PASOS A SEGUIR

En primer lugar, deberás ponerte en contacto con el gobierno regional de donde se ubica tu domicilio. Ellos te informarán sobre los trámites que debes seguir. Luego, el gobierno regional enviará el listado de las personas al INDECI, e informará a los ciudadanos beneficiados sobre la fecha, hora y lugar de embarque en Lima.

En el tercer paso entra a tallar el Ministerio de Salud (Minsa), cuyo personal se encontrará en el lugar de embarque para realizar la revisión de salubridad correspondiente. Asimismo, en el lugar de embarque, deberás entregar a tu gobierno regional una declaración jurada, que también será revisada por INDECI.

En tanto, el Ministerio de Salud realizará el respectivo triaje a los pasajeros. “En este proceso se va a cumplir rigurosamente el protocolo de salud. (…) Se hace primero la desinfección de las unidades terrestres en las que se va a hacer el desplazamiento o en las unidades. Posteriormente, el triaje diferenciado si es que tienen síntomas o la aplicación de la prueba rápida para evitar cualquier desplazamiento de una persona que se encuentre infectada con el COVID-19”, explicó el jefe de INDECI.

Una vez que los ciudadanos lleguen a sus ciudades de origen, deberán realizar una cuarentena obligatoria en hospedajes, hoteles o lugares establecidos por el Gobierno Regional. El director de la escuela de salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Alfonso Nino, explica las medidas que deben tomarse al retorno. 

"Hay que buscarle un alojamiento adecuado, con alimentación, y que tengan una cuarentena de 14 días como todos. Al salir, que le hagan una prueba rápida para corroborar que no pongan en riesgo a sus familias", señaló y pidió no estigmatizar a la población que retorna a sus hogares.

Es necesario aclarar que, si la persona posee síntomas del nuevo coronavirus no podrá acceder como beneficiario, ya que podría poner en riesgo la salud de los otros pasajeros. Asimismo, los viajeros deberán realizar la cuarentena al llegar a su destino.

Gobierno

Alfonso Nino, médico epidemiólogo, explica el protocolo a seguir una vez que las personas regresen a sus regiones.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA