Foto: Andina (Referencial)

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), alertó a la ciudadanía que se han recibido llamadas telefónicas de una persona que se identifica como la Dra. Anaya, quien dice ser presidenta de un supuesto banco de órganos y que solicita dinero para una niña que necesitaría trasplante de corazón.

Al respecto, el Minsa informó que en ninguna de las instituciones que integran la ONDT (Ministerio de Salud, Essalud, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el sector privado) labora alguna persona que responda al nombre de Dra. Anaya en temas relacionados a la donación y trasplante de órganos; asimismo, no existe el cargo de Presidenta del Banco de Órganos del Minsa.

En ese sentido, hacemos un llamado para que las instituciones públicas y privadas  que reciban este tipo de comunicación, informen de estos hechos a la ONDT al teléfono: 315-6699 ó al RPM *565828, entidad del Estado encargada de coordinar la donación y trasplante de órganos en el territorio peruano.

Asimismo, añadió el Minsa, que la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud ha puesto en conocimiento del Ministerio Público estos hechos para iniciar acciones legales contra los involucrados en estos actos ilícitos y proceder ante las autoridades pertinentes para ejecutar la sanción que corresponda.

Antecedentes

La ONDT recibió a mediados de este mes cuatro llamadas comunicando esta circunstancia. La primera provino del Gobierno Regional de Arequipa, desde donde se reportó la llamada de la Dra. Rosario Anaya, quien dijo laborar en el “Banco de Órganos del Minsa” y en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Además, manifestó tener un convenio con el Hospital Naval para realizar trasplantes y que necesitaba dinero para comprar un líquido de preservación para los órganos que habían obtenido de un donante del hospital Daniel Alcides Carrión.

En Ayacucho ocurrió un hecho similar cuando la secretaria de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, recibió la llamada de la Dra. Anaya. En esta ocasión se presentó como la presidenta del “Banco de Órganos del Ministerio de Salud” y señaló que necesitaba un depósito de dinero para obtener líquidos preservantes de órganos.

En ambas llamadas dejaron como número de contacto el teléfono: 6989937 y en el caso de Arequipa, también el número de celular: 988770322.