El encuentro abordó los ámbitos económicos, políticos y sociales para buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Durante el I Foro Mujeres de Cambio, la vicepresidenta del Directorio del Grupo RPP, Frida Delgado Nachtigall, resaltó la importancia de utilizar los datos que señalan las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres para generar un cambio en la sociedad.
“Estas semanas hemos elaborado una serie de productos con cifras sobre las desigualdades entre hombres y mujeres para que las personas reflexionen. Hay cifras muy poderosas, tomen las que más les hayan impactado y generen un cambio”, señaló.
Asimismo, mencionó que de acuerdo al reporte mundial de mujeres de la ONU, tendrán que pasar 200 años antes de que la desigualdad entre hombres y mujeres desaparezca
Delgado Nachtigall recalcó el compromiso del Grupo RPP en la lucha por alcanzar una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres.
“RPP nació con un sueño de integrar a los peruanos en la búsqueda de una calidad de vida. Ahora, lo estamos logrando, a través de brindar información con verdad y responsabilidad, visibilizando las problemáticas de la población”, dijo.
Las conclusiones a las que llegaron los especialistas nacionales e internacionales, tras esta valiosa jornada, son las siguientes:
Sesión Mujeres Emprendedoras (ámbito económico)
- Invertir en la mujer genera un impacto positivo en la economía del país, principalmente porque con ella se impacta en una familia y una comunidad.
- Fomentar el compromiso de los hombres, no solo de las mujeres, en la lucha por la igualdad de oportunidades en la economía.
- Superar el déficit de indicadores de medición que existen sobre la situación económica de la mujer para generar políticas efectivas y hacer un seguimiento de estos.
- Construir una cultura donde las habilidades y las capacidades en el empleo no tengan género alguno.
- Reducir el uso de tiempo no remunerado de la mujer.
Sesión Mujeres Empoderadas (ámbito político)
- Aprobar la ley de paridad de género y la que sanciona la violencia y el acoso político contra mujeres.
- Más aún, pasar de las leyes sobre la igualdad en política a la igualdad de verdad, para que la mujer ejerza la práctica política de manera libre.
- Promover que los medios de comunicación traten a los hombres y mujeres de manera igualitaria en política.
- Exigir que los partidos políticos cambien sus rígidos reglamentos para permitir que las mujeres compiten en igualdad.
Sesión Mujeres Inspiradoras (ámbito social)
- Reducir la violencia masculina y la división sexual en el trabajo, ya que son estos los pilares que promueven el patriarcado.
- Toda intervención pública o privada, no puede ver a la mujer como una sola, sino considerar que hay diferencias entre mujeres.
- Fomentar el empoderamiento de las mujeres a través de su capacidad de poder decidir y elegir por sí mismas.
- No basta con discursos que condenen los patrones; es necesario iniciar el proceso de re-educación. El colegio y las familias son los espacios más importantes para ello.
- Observar las diferencias entre lo urbano y rural para generar políticas diferenciadas. El machismo es el mismo, pero se expresa en diferentes formas.
- Los roles y estereotipos influyen tanto en hombres como en mujeres. La cultura patriarcal afecta a ambos, por lo que las políticas deben considerar también a los hombres.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, recibió las conclusiones del Foro y mencionó su interés en convertir más política pública en los tres ámbitos.
El Foro se llevó a cabo el viernes 23 de noviembre en la Universidad de Lima, con el propósito de discutir sobre las demandas y necesidades de la mujer peruana y promover mejores oportunidades para su desarrollo en una sociedad equitativa.
Comparte esta noticia