Coordinadora de estrategia de zoonosis, Ana María Navarro, informó que equipo del Minsa investiga la razón de estos decesos en comunidad Machiguenga.
La coordinadora de la estrategia de zoonosis del Ministerio de Salud, Ana María Navarro, informó que este viernes se tendrá una respuesta sobre las causas de la muerte de seis niños nativos de la Comunidad Machiguenga de Camaná, ubicada en el distrito cusqueño de Echarate, y no descartó que se trate de un brote de rabia por mordedura de murciélagos, ya que una de las víctimas falleció por este motivo.
Indicó a RPP Noticias que un equipo de profesionales llegó este miércoles a la zona para realizar una investigación de acuerdo a los síntomas de las personas afectadas.
Respecto a la versión de que los nativos fallecieron debido a una contaminación producida por el supuesto derrame de gas líiquido en un lote del proyecto Camisea, dijo que esa posibilidad ha sido refutada y se ha descartado mediante un análisis.
Comentó que la madre de una de las niñas muertas aseguró que en marzo último la pequeña fue mordida por un murciélago, siendo "el diagnóstico sugestivo a rabia".
"Para un diagnóstico confirmatorio (de todos los casos) necesitamos tener muestras, solo tenemos el cuadro compatible de una niña que falleció", sostuvo.
Acerca de una niña nativa que se encuentra actualmente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Emergencias Pediátricas de Lima, y que continúa bajo tratamiento médico en estado de coma, señaló que los resultados salieron negativos a rabia. "Tenemos que esperar la investigación (...) El viernes tendremos una respuesta", subrayó.
No obstante, recordó que en la zona se ha emitido una alerta epidemiológica ante la posibilidad de un brote de rabia humana, lo cual implica el envío de insumos necesarios para afrontar este problema y vacunas para atender a la población.
En tanto, el congresista Hernán De La Torre solicitó que se constituya una Comisión Investigadora para establecer las causas de estos lamentables decesos en la Comunidad Machiguenga de Camaná.
De acuerdo al informe efectuado por el jefe de la Comunidad Nativa de Camaná, Rubén Agusto Mavite se sabe que un promedio de 100 nativos se encuentran enfermos.
Comparte esta noticia