Evacuación de turistas terminaría este viernes si se mantiene buen clima

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, estimó que de mantenerse el buen clima hoy se podrá evacuar a los 800 turistas que aún permanecen en la zona.

La evacuación de los cerca de 800 turistas que se encuentran varados en el pueblo de Machu Picchu podría terminar este viernes si se mantienen las condiciones climáticas favorables, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Informó que el jueves se logró evacuar a 1,402 personas que estaban varadas en el distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes), por el colapso de la vía férrea producto de las lluvias.

Precisó que se realizaron 93 vuelos durante 11 horas consecutivas, gracias al buen clima y al profesionalismo de todos los pilotos que participaron en esta operación.

Asimismo, Pérez aseguró que la tranquilidad es absoluta entre las personas que aún permanecen en esta zona y que se encuentran bien de salud.

"Tenemos total control sobre la ciudad. Hay provisiones, hay agua, hay alimentos. Todo se ha normalizado prácticamente, por supuesto con las limitaciones de acceso, pero estamos muy contentos", enfatizó.

Indicó que las personas que permanecen en el lugar han sido organizadas para que la evacuación se realice de manera ordenada.

Finalmente, Pérez explicó que el puente aéreo se mantendrá hasta evacuar a todos los turistas, incluidos los que ya estaban en el Camino Inca.

En Aguas Calientes solo se presentaron lluvias ligeras y los pobladores aseguran que el caudal del río Vilcanota ha disminuido, algo que no es tan fácil de determinar para los periodistas ni foráneos.