Cerca de 386 mil estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de primaria fueron evaluados a nivel nacional en las áreas de Lectura y Matemática. La prueba se tomó entre noviembre y diciembre del año pasado.
El Ministerio de Educación (Minedu) publicó recientemente los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) aplicada a nivel nacional, entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, tras el retorno a la presencialidad. El informe mostró que los resultados de aprendizaje son más bajos que en 2019 en la mayoría de áreas evaluadas.
En la prueba se evaluó a cerca de 386 mil estudiantes del segundo, cuarto y sexto grado de primaria en las áreas de lectura y matemáticas; así como a los alumnos de segundo grado de secundaria en las materias de Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología.
La referida evaluación muestra que solo en lectura de segundo grado de primaria, la medida promedio se mantiene igual a la de 2019, pero por el rendimiento de las instituciones educativas privadas. Solo en segundo de secundaria, los promedios en lectura son mejores tanto en colegios públicos como privados.
La evaluación también muestra que se han incrementado las brechas entre los colegios públicos y privados. La única excepción es Matemática de segundo grado de secundaria, donde ambas brechas se han mantenido similares al 2019.
Asimismo, las brechas de rendimiento entre hombres y mujeres son similares a las observadas en la evaluación de 2019.
Los hombres tienen mayor rendimiento en Matemática y Ciencia y Tecnología, y las mujeres tienen mayor rendimiento en Lectura. Solo en Matemática de cuarto grado de primaria, en el 2022, se observa una brecha a favor de los hombres, la cual no existía en 2019.
Los resultados por regiones son diversos. Por ejemplo, Tacna, Moquegua y Arequipa son los departamentos con mayores medidas promedio en matemática, lectura y ciencia y Tecnología, mientras que se observan grandes desafíos en Loreto y Ucayali.
La información de la evaluación se puede ver a detalle en este enlace.
“Se necesitan tomar decisiones pedagógicas”
En La Rotativa del Aire, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, afirmó que, después de la difusión de los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM), la actual gestión del Minedu debe adoptar “decisiones pedagógica” para revertir estas cifras y fortalecer las enseñanzas de forma focalizada en materias como la Comprensión Lectora o Matemáticas.
“Esta evaluación nos dice que tenemos que trabajar muy focalizadamente en una estrategia que ojalá esté diseñada o implementándose en el ministerio a partir de unos temas que necesiten ser fortalecidos”, declaró.
Cuenca Pareja, quien presidió el Minedu durante el gobierno transitorio de Francisco Sagasti (2020-2021), también señaló que el aumento de las brechas de desigualdad es un factor que también debería preocupar al sector; por lo que insistió en la necesidad de reforzar la educación en las zonas rurales.
“La información general da cuenta de lo que sucede en las zonas urbanas, entre la oferta privada, lo urbano y lo rural. Hay regiones, como la Amazonía, que presentan serios problemas de aprendizaje, porque hay una atención que tenemos que focalizar”, señaló.
“Las desigualdades son consecuencia de una decisión que toma el Estado; por lo tanto, si sé que necesito trabajar más en matemáticas en las zonas rurales, tengo que tomar acciones, implementar políticas y programas específicos para ello”, agregó.
Por último, el extitular del Minedu reiteró que el Poder Ejecutivo debería “redistribuir el presupuesto” y, además, reglamentar la Ley de Organización y Funciones, que organiza al ministerio “de una mejor manera para atender la educación básica y superior”.
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