Luis Gonzales Posada criticó el restablecimiento de relaciones con Venezuela. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El excanciller de la República Luis Gonzales Posada calificó de "deplorable y maligna" la decisión del presidente Pedro Castillo y del canciller Óscar Maúrtua de restablecer "relaciones claras" con Venezuela, y por lo tanto con el dictador Nicolás Maduro, tras la reapertura de la embajada peruana en ese país.

"Vincula a nuestro país con una dictatura que ha sido denunciada en foros internacionales. No olvidemos que Maduro ha sido implicado en crímenes de lesa humanidad por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por informes de la OEA y actualmente está siendo investigado por la Corte Penal Internacional. Son hechos muy graves", indicó.

"Por eso digo que es un acto deplorable de la Cancillería haber establecido esa relación con un régimen manchado de corrupción, pero también manchado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Eso nos afecta como imagen nacional", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el excanciller también recordó que el Grupo de Lima reconoció como "fraudulenta" la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y que esta medida se mantiene a la fecha entre todos sus integrantes, a excepción de Perú y Argentina, donde ya se ha restablecido las relaciones diplomáticas con ese régimen.

"Si usted quería hacer un cambio en esa decisión, su deber, su responsabilidad, es haber citado a los representantes de los países integrantes del Grupo de Lima, que se reunieron el 5 de enero y tomaron la decisión de reconocer a Maduro, pero no lo han hecho, se han lanzado por la libre, (pese a que) ninguno de esos países tiene relación directa", indicó.

Nuevo embajador: "Venezuela es democrática"

Esta mañana, el nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Freddy Rojas García, indicó que no conversó con el canciller Óscar Maúrtua sobre su designación ya que este tema habría sido abordado directamente con el presidente Pedro Castillo. Agregó que el pasado 4 de octubre el jefe de Estado acudió a la Cancillería para tratar la reapertura de la embajada peruana en Venezuela y su designación en este puesto.

"El propósito principal es el retorno de los venezolanos a dicho país. Hay que entender que hoy en día hay cerca de 60 mil venezolanos que están inscritos para retornar a su país y no lo pueden hacer por la falta de la embajada y ahora que se está reiniciando la embajada, pienso que en un corto tiempo esa cantidad se va a elevar", indicó.

Asimismo, el nuevo embajador consideró que en Venezuela existe una democracia pese al recorte de restricciones en todo el país. En su opinón "mientras exista el Poder Legislativo, obviamente es democracia". "Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila", señaló.

"Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: