Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Federación Médica anuncia huelga nacional: “Desde 2016 exigimos incremento de sueldo”

Los médicos reclaman aumento de presupuesto para el sector.
Los médicos reclaman aumento de presupuesto para el sector. | Fuente: Andina

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica, señaló que los médicos exigen aumento del presupuesto para su sector, puesto que en los ultimos cuatro años sus sueldos crecieron en un 0.32%. 

El último 5 de diciembre, la Federación Médica del Perú anunció que reiniciarán su huelga nacional indefinida desde el 13 de enero de 2021, a fin de que se atiendan sus demandas de un incremento presupuestal para el sector salud.

Godofredo Talavera, presidente de la agrupación médica, señaló en Ampliación de Noticias que en los últimos cuatro años, sus salarios solo tuvieron un crecimiento de un 0.32%. 

"Desde 2016 votamos por un incremento de sueldo de un 5% por años. En estos últimos cuatro años se aumentó en un 0.20% y ahora en un 0.12% lo que sería un 0.32%. Tenemos menos de la mitad del presupuesto para el sector salud comparado con América Latina", explicó.

Talavera señaló que durante el mes de diciembre irán realizando plantones en los exteriores del Ministerio de Salud previo a la huelga nacional programada para el mes de enero. 

"No tenemos camas, no tenemos oxígeno, nos hacen falta más de 100 mil profesionales de la salud y en el caso de médicos más de 4 mil", replicó. 

El presidente de la Federación Médica indicó además que aún el Estado no les paga los bonos COVID-19 que se había prometido. "No tenemos diálogo con las ministras. El bono COVID se pagó solo a un pequeño grupo en agosto. Nos deben tres meses. Tenemos programas sumados a los del expresidente Vizcarra", contó. 

La Federación Médica Peruana estuvo en huelga en agosto último y entonces reclamaron, además del incremento del presupuesto, que se entregue continuamente equipos de protección personal a los médicos para evitar riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En ese momento, no se detuvo la atención a los pacientes y el propio Talavera dijo a RPP Noticias que los médicos que iban a protestar eran los que estaban libres y en postguardia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA